Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Cultura y Turismo van de la mano: Valle Grande suma un nuevo lugar cultural a su recorrido habitual

Este sábado pasado quedó formalmente inaugurado el especio cultural denominado “Jarilla-Cultural”, el cual se encuentra en la ruta 173, kilómetro 18.2 de nuestro queridísimo Valle Grande.

Sin dudas San Rafael no deja de sumar espacios culturales y turísticos para el deleite de propios y de turistas que nos visitan, “Jarilla-Cultural”, nace como aderezo a una propuesta ya instalada desde hace más de dos años en pleno corazón del Cañon de Atuel.

David Cepeda, propietario de dicho lugar, es quien lleva adelante dicha propuesta, sumando de esta manera un ingrediente fundamental a su ya instalado negocio de regalaría artesanal, en el que podemos comprar una infinidad de productos artesanales, como quesos, vinos, aceites, conservas, chocolates, alfajores, frutas secas, tablas para asado, ensartadores, cuchillos, piedras de afilar, percheros, indumentaria y una infinidad de artículos que podemos adquirir y también degustar en el lugar.

Volviendo al espacio cultural, en la oportunidad y como primera muestra, se contó con la presencia de vinos de una de las bodegas más antiguas de nuestro departamento, como es la bodega “La Abeja”, además con la presencia de su diseñadora industrial y especializada en gráfica, Natalia Morandi, quien brindó una charla muy enriquecedora acerca de la importancia de las etiquetas de los vinos y champañas, por otro lado también estuvo presente y organizando dicho evento, María del Carmen Coria Aveiro, quien también es diseñadora gráfica y licenciada en crítica de arte visuales.

En la oportunidad dialogamos con dichos protagonistas, en primer lugar, con el titular de “Jarilla-Cultural”, David Cepeda, quien nos decía lo siguiente: “Jarilla hoy inaugura un espacio, el cual viene a completar lo que el lugar pretende con la regalaría, donde ponemos en valor a nuestros artesanos, jerarquizando su trabajo diario el cual hacen con tanta pasión, por otro lado, hemos querido sumar un espacio cultural el cual ira teniendo distintos matices con el tiempo”, expresó.

Por otro lado, el lugar también incorpora un nuevo trabajo artesanal, como es el reciclado barricas de roble, las mismas se realizan a través de una carpintería de autor, donde se pueden admirar y conseguir distintos elementos realizados en dicho material.

Por su parte, Natalia Morandi, expuso expuso ante el publico presente acerca del diseño de las etiquetas en los vinos y champañas y el valor que las mismas tienen a la hora de presentarlo ante los consumidores: “Sin dudas que las etiquetas en los vinos son muy importantes, ya que las mismas nacen a partir de la botella que la bodega elije para cada vino, como todos sabemos las bodegas tienen distintos tipos de vinos, no solo en cuanto a sus varietales, sino también a calidad y a su añejada”, dijo.

Para finalizar destaco que: “En los vinos de alta gama los trabajos de diseño e ilustración son muy especiales y de mucha calidad, ya que los mismos no solo deben saber bien al paladar, sino que deben llamar la atención de aquellos posibles compradores”, culmino.

María del Carmen Coria Aveiro, responsable de la organización de esta primera exposición cultural nos decía: “La idea de este espacio es que las actividades culturales se centren en la materia prima que el lugar ofrece en función a lo regional, como el cuero, la lana, la madera, lo gastronómico, entre otras y en esa función estar generando distintos tipos de charlas que tengan que ver con este tema”, manifestó.

Para finalizar el lugar brindó un ágape, donde se pudo degustar unos excelentes quesos artesanales aromatizados y por supuesto acompañados de los muy buenos vinos de la bodega “La Abeja”.

Desde nuestra redacción felicitamos a los organizadores de esta importante iniciativa, ya que la misma pone en valor el quehacer cultural de nuestro departamento.

Para ver la galería de imágenes haga clic en la foto de abajo...

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com