“Regreso”, el documental de tato moreno con el cerro El Sosneado como protagonista

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


Néstor “Tato” Moreno, reconocido director de cine oriundo de nuestra ciudad, eligió San Rafael para rendirle homenaje a Juan Carlos Tretrop, célebre andinista mendocino y uno de los pioneros del esquí como principal deporte de alta montaña.

El creador de la multipremiada película “Arreo” (2015), junto a Claudia Gaynor, productora ejecutiva del proyecto, rodaron “Regreso”, un documental de 80 minutos que tiene como escenario principal al cerro “El Sosneado”, un pico de 5.169 metros situado en San Rafael y que conforma la Cordillera de los Andes. El film rinde homenaje a Juan Carlos Tretrop y la protagonista es su hija, Vicky Tretrop.

Tretrop fue un reconocido esquiador y propulsor de esa actividad en la alta montaña mendocina, a tal punto de haber sido contratado para seleccionar cuál era el mejor lugar donde crear el centro invernal “Las Leñas”, hoy reconocido a nivel mundial.

En conferencia de prensa, Moreno expresó que “me enamoré de este proyecto y lo hice propio. Me pareció una historia súper interesante y le dimos vida a través de este documental”.

“Vicky quería subir el cerro que su padre subió, por lo que el viaje fue maravilloso. Durante el proceso se dio un contexto difícil de filmar pero a su vez un condimento especial”, añadió “Tato”.

Junto a Moreno estuvo el Director de Cultura del Municipio, Diego Rodríguez, quien garantizó el apoyo de la comuna al proyecto dirigido por el cineasta.

Sinopsis del documental

Vicky Tretrop (57) en la búsqueda de encontrarse con el legado de su padre, decide subir una de las montañas en las que él fue pionero: El Sosneado (5189 m), un cerro desafiante y peligroso donde pocos hacen cumbre. Durante la planificación de la travesía, un hecho fortuito y sin precedentes le agrega una profunda motivación: un grupo de montañistas bajó del Sosneado, el libro de cumbre que había permanecido allí por 70 años y en el que su padre, Juan Carlos Tretrop, escribió las primeras líneas. El libro llega a manos de Vicky y ella toma esto como una señal: es ella quien debe devolverle el libro a la montaña.