San Rafael inauguró un "Punto Digital"

Categoría: San Rafael Escrito por Sergio Miranda
Se trata de un espacio que cuenta con salas de capacitación para el trabajo y tecnología, conectividad, cine y entretenimiento.
Este martes en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz se inauguró el Punto Digital.
Los puntos digitales son una red federal que a través de espacios públicos y gratuitos brindan capacitaciones, actividades culturales y de entretenimiento.
El acto de inauguración contó con la presencia de distintas autoridades entre ellas: el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el intendente de San Rafael Emir Félix y el candidato a gobernador del Frente Elegí Omar Parisi.
En este marco, el director de cultura Gustavo Bonessi explicó: "El punto digital es un punto de encuentro donde vamos a estar con capacitaciones, cine y con una sala de entretenimiento. Se van a dictar talleres relacionados con tecnología, capacitación para el trabajo y donde las instituciones a través de turno pueden ir pidiendo este lugar para cada una de las necesidades que vayan surgiendo".
El espacio cuenta con una sala de informática con 15 computadoras de última generación, un micro cine con capacidad de 25 personas, también con un proyector de alta definición y una sala de entretenimiento con dos consolas de videojuegos para que todos los jóvenes y niños tengan un espacio lúdico para divertirse.
El intendente de San Rafael Emir Félix manifestó por su parte: "Este punto digital es algo muy importante, está en la demanda de nuestros jóvenes, el hecho de haberlo puesto aquí era una manera de seguir abriendo los espacios de cultura, conectividad y ciencia. Es una obra que significa mucho desde el punto se vista de dar apertura a los cursos, capacitaciones y a la posibilidad de que esto esté abierto de forma permanente para quienes lo necesiten".
Puso de relieve que aquí va a haber no solamente cursos de capacitación, sino que van a poder ir los chicos a trabajar justo a lado del Parque de los Jóvenes donde se articulan muchas actividades culturales. "Creo que esto sumado a los puntos de conectividad que ya tenemos abiertos, viene a sumar al trabajo que tenemos que hacer en el acceso de nuestra comunidad toda a la conectividad que hoy es tan importante", finalizó.
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm expresó: "Desde la Jefatura de Gabinete encabezada por Agustín Rossi que nos acompaña hoy en representación de la Secretaría de Innovación, es un orgullo acompañarlos en esta apertura que tuvo que ver muchísimo con la articulación del trabajo y la colaboración entre los diferentes Estados, Nacional y en este caso Municipal con el que hemos podido emplazar este punto digital".
Sánchez Malcolm marcó que los puntos digitales no son algo nuevo, es una política de estado que tiene más de 12 años de continuidad que tiene como punto que todas las personas del territorio nacional tengan acceso a los mismos derechos. "Existen más de 670 puntos digitales en todo el territorio nacional, este es el n.º 17 que inauguramos en la provincia de Mendoza. Se trata de una política que consideramos que es una de las más federales que tiene el gobierno nacional", resaltó.
Detalló que es un espacio de comunidad que tiene tres lugares definidos que son complementarios, por un lado, existe un centro de información con computadoras de última generación con gran cantidad de programas y sistemas instalados que vienen a acompañados no solo de equipamiento sino de una plataforma de aprendizaje virtual. Aquí se encuentran cursos de todo tipo desde iniciación a la robótica y programación, administración de bases de datos pasando por inclusión financiera para los que menos conocimientos tienen, información sobre cómo vincularse con los bancos, cómo hacer pagos online, desarrollo y estrategias de marketing digital, cómo sacar fotografías y cómo publicar y vender en redes sociales. "Hay diferentes cursos orientados para diferentes perfiles", remarcó.
Sumó que también hay lugares de esparcimiento como el espacio que cuenta con consolas de videojuegos. "Las de última generación con todos los juegos que juegan los pibes y las pibas", expresó y además, puso en valor que hay puntos digitales en donde esas consolas sirven por ejemplo para rehabilitar personas con algún problema de movilidad o que tengan que recuperar su movilidad. "Los usos son tantos como queramos darle", dijo.
En tercer lugar, nombró el cine que cuenta con proyector, buen equipo de sonido, una computadora para que se pueda disfrutar allí de cine y partidos de fútbol.
Sobre el final, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi declaró que hay varias reflexiones que desparrama un hecho de estas características: "Primero las articulaciones entre las distintas agencias del Estado Nacional con el Municipal en este caso, en una política que llevamos adelante que tiene la ventaja de la persistencia en el tiempo que nos permite tener más de 600 untos digitales a lo largo y ancho de todo el país y encontrar para territorializar esa política en los distintos rincones de la Argentina, municipios como este con un intendente sensible y motivado por este tipo de iniciativas, el territorio y el anclaje necesario como para poder implementarlo y llevarlo adelante"
En segundo lugar, remarcó que no solamente es la articulación del Estado Nacional con el Municipal sino la importancia de lo que significa el rol del Estado. "El rol del Estado desparramado a lo largo y ancho de toda la Argentina que permite generar condiciones para que la tecnología y los accesos a las nuevas tecnologías lleguen a la mayor cantidad de argentinos y eso tiene que ver con tratar de darles a todos los argentinos las mismas oportunidades".
Destacó que en este caso hay una cantidad de chicos que son los que generalmente inundan estos puntos digitales: "Que puedan llevar adelante una cantidad de cursos y perfeccionar eso que naturalmente tienen instalado en su propia capacidad intelectual y acceder a todas las herramientas que tiene la economía del conocimiento para nosotros es importantísimo".
El punto digital comenzará con actividades a partir del próximo sábado con proyecciones en horarios de la tarde. Funcionará los días lunes de 8:00 a 20:00 hs, martes y jueves de 8:00 a 14:00 hs, miércoles y viernes 14:00 a 20:00 y sábados de 14:00 a 20:00.
En Tu Municipio- Dirección de Cultura, se encuentran todas las formas de contacto y formularios para las personas que quieran ir inscribiéndose para las necesidades que requieran.