Seguinos

Sábado, 20 Abril 2024

Aclaran la situación por los casos detectados en San Rafael


El responsable de la Zona Sur del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Abel Freidemberg, junto al director y la vice directora del hospital Schestakow, brindaron información acerca del tema.

“Hoy el hospital tiene 35 respiradores, más seis que han sido donados por empresarios de nuestra ciudad, además hemos logrado tener el laboratorio de biología molecular, el cual funciona en nuestro hospital y hace las muestras de todo el Sur, además tengo que decir que cuanta con dos equipos de profesionales capacitados para realizar este tipo de estudios o análisis y tenemos un biólogo molecular”.

Desde el 15 de abril se han realizado 2240 determinaciones en el “laboratorio de biología molecular”, de San Rafael, de las cuales son 1725 entre los privados y el hospital, determinando 114 positivas.

Tal como todos sabemos la semana pasada hubo una cierta cantidad de casos, de los cuales algunos resultaron "falsos positivos", por lo cual se puso en duda el trabajo que se viene haciendo desde el laboratorio que funciona en el hospital Schestakow.

Freidemberg informó que la busca epidemiológica es justamente buscar los clústeres: “por ejemplo en un grupo de trabajo, donde aparecen varios empleados del lugar contagiados, en San Rafael hay 3 clústeres en investigación, todos tienen que ver con el primer caso de la enfermera contagiada”, por otro lado, aclaro lo que se debe hacer en el caso que un empleado de un cierto comercio de positivo: “hay que cerrar el lugar por 12, 24 horas, desafectando el lugar y mientras tanto se trabaja en la búsqueda minuciosa de los contactos estrechos, comenzando desde el enfermo, día por día buscando nexos 72 horas hacia atrás, de esta manera los profesionales pueden dictaminar quienes son o no contactos estrechos”.

El director de hospital, Dr. José Muñoz aclaro que: “no hay contaminación en el laboratorio del hospital, los casos informados como positivos, son positivos, si bien no hay una línea de corte entre lo que es positivo y lo que es negativo, existe una franja de corte, en esa franja no hay ni blanco, ni negro, pero si hay varios tonos de grises, cuando se está más cerca del negro, es cuando es positivo absoluto, además todos los hisopados que se encuentren más cerca del negro aunque no sean absolutos, se informan como positivos”.

Por otro lado, manifestó que los casos que se encuentra más cerca de la parte inferior o del blanco, no los informan como negativos, si no que los informan como casos “no concluyentes”, ya que al dejarlos como negativos podría incurrir en un error epidemiológico y dejar un positivo como negativo, ya que salió con baja carga viral, lo que se hace es volver hacer el re hisopado a las 48 horas y ver qué resultado da.

El director aclaro que los casos que se dieron el jueves de la semana pasada, eran contactos estrechos de positivos previos, por lo cual, si hubieran dado negativo, de la misma manera deberían haber hecho la cuarentena de los 14 días al ser contactos de positivos previos, posteriormente o dentro de esos 14 días, dan síntomas de la enfermedad, hay que hisoparlos para ver si dan o no positivos.

Para finalizar en cuanto a la situación de las personas internadas que se encuentran en el hospital Schestakow, la vice directora dijo: “Hoy tenemos 11 pacientes, uno en terapia derivado de la Clínica Ciudad, ya que la misma tuvo que cerrar si terapia, 14 pacientes más que son sospechosos a la espera de ser hisopados, 3 en pediatría y el resto en los servicios del hospital”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com