Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Reconocieron a investigadores del CONICET


Fueron recibidos por el intendente Emir Félix en el despacho mayor del Municipio. La distinción se debe a un proyecto de levaduras autóctonas en el que vienen trabajando hace 10 años, para la producción de vino local.

Este lunes investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), fueron reconocidos por el intendente Emir Félix por el proyecto que llevan adelante junto al laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que tiene que ver con levaduras autóctonas para la elaboración de vinos regionales.

En este marco Félix, reconoció el trabajo de 10 años que han llevado adelante los investigadores que está relacionado con la economía de la región y que tiene que ver con nuestra vinificación. "Nos hemos reunido para pensar en el paso que sigue luego de 10 años de investigación y de un trabajo que ha sido exitoso y que buscamos que tenga el apoyo de todo el sector bodeguero y del Estado", expresó.

Félix indicó que muchas veces los niveles de investigaciones hay que llevarlos a escalas industriales, para que realmente den fruto en la economía y eso es lo que intentaron en esta reunión aparte del reconocimiento al trabajo. "El trabajo científico no apasiona en general a la comunidad, pero nosotros tenemos que darle la visibilidad para que encuentre en la ciudadanía el interés que esto necesita".

Para finalizar señaló que de esta manera buscan ser consecuentes para que haya más investigaciones, más apertura y apoyo a nuestros científicos.

Por su parte, Vilma Morata, Investigadora Independiente del CONICET y profesora de la universidad agradeció este reconocimiento y resaltó: "Realmente es un estímulo muy grande para nosotros que las autoridades, el intendente y tantas personas hoy reconozcan el trabajo que a veces se hace tan silencioso en los laboratorios y universidad y que es clave para que esto que se va trabajando tenga impacto en nuestro medio".

Añadió que es un sueño no sólo el proyecto de las levaduras, sino que todos los avances lleguen a tener un impacto en el medio socio-productivo.

"Somos un grupo de gente que estamos en cierto modo siempre con los esfuerzos desde la ciencia y conocimiento tratando de traer avances tecnológicos a San Rafael, Mendoza y Argentina, para que cumplamos este sueño de desarrollar y mejorar a nuestra querida patria".

Morata dio detalles esta primera levadura y dijo que es la más versátil en el sentido que funciona y trabajaría en cualquiera de las variedades. Comentó que la intención luego es ir trabajando en modo más específico para variedades u objetivos más particulares, logrando cualidades en los vinos más definidos.

Para finalizar, agradeció a bodegueros y empresarios presentes que les dan estímulo e impulso y los entusiasman a llegar al medio y cumplir este sueño de que los microorganismos regionales puedan llegar a vinos sanrafaelinos.

A su turno, Pablo Asens en nombre de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio de San Rafael, agradeció a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y dio sus felicitaciones por este proyecto de investigación, único en Argentina que surgió hace 10 años atrás. "La idea era buscar algo distintintivo para los vinos de San Rafael y esta distinción surge de la mano de lograr aislar una levadura autóctona y propia de San Rafael que le de una personalidad e identidad distinta a los vinos con respecto a aquellos del resto de los oasis vitivinícolas que tiene el país.

"El mundo está lleno de vinos. Cada vez más países que antiguamente no eran productores de vino, hoy lo están haciendo. Es vino de alta calidad y en un mundo como este, tenemos que diferenciarnos y creo que este tipo de herramienta es la que necesita San Rafael", concluyó.

Cabe mencionar que en el despacho mayor, donde se llevó a cabo dicha reunión estuvieron presentes autoridades, decanos y ex decanos de la Univerisad Nacional de Cuyo, especialistas y representantes del CONICET y bodegueros del departamento.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com