El Partido Socialista apoyó la candidatura de Sergio Massa para el balotaje

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En un comunicado llamaron a defender la democracia y vencer al líder libertario en las urnas. “El autoritarismo que expresa Milei es un límite”, señalaron.

A poco más de dos semanas para la segunda vuelta electoral y mientras los dos candidatos a presidente buscan conquistar a los votantes de otras fuerzas políticas para festejar el triunfo en noviembre, el Partido Socialista se pronunció a favor de Sergio Massa de cara al balotaje.

El apoyo a la candidatura del ministro de Economía fue explicitado a través de un comunicado difundido este miércoles, en el cual desde la coalición llamaron a defender la democracia y remarcaron sus diferencias con Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza que competirá por la presidencia el próximo domingo 19.

“Está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país. La sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”, comienza diciendo el documento difundido durante la tarde.

Tras el análisis acerca del panorama que dejaron los resultados de los últimos comicios, revelaron la postura que tomarán en la elección que definirá quién será el sucesor de Alberto Fernández en Casa Rosada.

“Pero también estamos convencidos/as de que ninguno de esos flagelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar ‘excremento’ a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo; quienes niegan el desafío urgente del cambio climático, la violencia machista y los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados”, continúa el escrito, tomando distancia de las principales propuestas del economista.

Y agregaron: “A quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente. Y mucho menos quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado”.

En este sentido, desde partido que acompañó a Juan Schiaretti en las últimas elecciones, dijeron que irán a las urnas en un clima de decepción y escepticismo para elegir al próximo Presidente de la Nación. Y señalaron que, si bien hasta el momento no habían acompañado a ninguna de las propuestas que se postulan, la “gravedad del momento” no les permite mantenerse neutral en esta oportunidad.

“Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, expresaron en el comunicado.

Y concluyeron: “Es por ello que, manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”.

La postura que tomaría el socialismo había sido adelantada horas antes desde el entorno de la presidenta del partido a nivel nacional, Mónica Fein. “Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes”, habían dicho.

Además, afirmaron que nunca serán parte de Unión por la Patria, que no mantuvieron ningún diálogo con Sergio Massa y que la definición es en función de los riesgos que representa para la democracia Javier Milei.