Clases: con Mendoza y CABA en contra, las provincias aprobaron la nueva modalidad

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

En un encuentro de ministros de todo el país, que se realizó tras el fallo de la Corte, se definió cómo, cuándo y dónde suspender las clases presenciales.
 

El Consejo Federal de Educación, en el que están representadas todas las provincias, aprobó este martes por la noche un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región del país, un acuerdo al que no adhirieron Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El acuerdo establece que se dictarán clases bajo la forma de "presencialidad administrada" en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto; y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.

Ver también: La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales

En este sentido, CABA y grande urbes de Mendoza y de Santa Fe están incluidos en el nivel de alarma epidemiológico y sanitaria donde, de acuerdo con un decreto nacional, corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Sin embargo el gobierno mendocino ya informó que continuarán las clases presenciales. "El último lugar que hay que cerrar es la escuela", dijo el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, siguiendo la línea que marcó el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Entre otros puntos el Consejo Federal de Educación resolvió que en las zonas que están en alarma sanitaria:

  • Las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias. Allí se distribuirán materiales educativos (material impreso, libros, actividades, entre otros); devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares; también la orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada.
  • La escuela debe habilitar espacios y recursos a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; acompañamiento socio-pedagógico a estudiantes en situación de vulnerabilidad; sostenimiento y fortalecimiento de los servicios alimentarios escolares en todas sus modalidades; no interrumpibles, tales como ejecución de obras de refacción, reparación o acondicionamiento de la infraestructura escolar.
  • Está exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.
  • Si se dictan nuevas medidas que modifiquen la frecuencia de clases presenciales "se tendrá en cuenta la menor unidad geográfica posible y la autoridad educativa jurisdiccional arbitrará los medios necesarios para una comunicación fehaciente de la medida (con fecha de inicio y finalización) con una antelación no menor a 48 horas.
  • Se desarrollarán acciones de fiscalización y control en las escuelas y se promoverán instancias institucionales de evaluación y mejora continua de la aplicación de los protocolos

Mendoza y CABA votaron en contra de la resolución avalada por el resto de las provincias. El encuentro de los ministros de Educación se desarrolló tras el fallo de la Corte Suprema que avaló el pedido del gobierno porteño de mantener la presencialidad escolar a pesar del DNU vigente firmado por el presidente Alberto Fernández.

En el caso de Mendoza, seis departamentos de la zona metropolitana (Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Capital) están dentro de la zona llamada de alerta epidemiológica y sanitaria, y por ende las clases deberían ser virtuales, según dispuso en el DNU. Pero el gobierno de Suarez dispuso que se mantengan las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario.

Críticas de Nicolás Trotta

"En el marco de la pandemia y valorando el esfuerzo de los docentes y las familias, el sistema educativo se expresó a favor de incluir la categorías epidemiólógicas difundidas en el decreto presidencial", dijo el ministro Nicolás Trotta a la prensa al término de la reunión.

"Aprobamos una mirada común, fortalecer el sistema educativo y la presencialidad con protocolos. No es una decisión educativa, es una decisión sanitaria y epidemiológica. Acá no se expresó el Gobierno nacional, fue un diálogo y consenso de todos los sectores educativos, es la misma mirada para todos", dijo agregó el funcionario.

"Esta es la expresión del sistema educativo: priorizar la educación en el caso de que la situación epidemiológica lo permita y suspender la presencialidad manteniendo las escuelas abiertas para distintas actividades en el caso de los niños que estén más rezagados", destacó Trotta.

Precisó además que la agenda educativa "no puede ser reducida a la presencialidad en lugares donde ponemos en riesgo la vida. La agenda educativa se vincula a los consensos y a la inversión que debe acompañar nuestros discursos".

El ministro indicó además que una "contundente mayoría del sistema educativo, se esta expresando a favor de conjugar el cuidado de la salud y garantizar el derecho a la educación. Valoramos la posición de diálogo que tuvieron las provincias gobernadas por partidos locales y por los de Juntos por el Cambio como Corrientes y Jujuy".

Fuente: Télam