San Juan, cerca de comprar 1,6 millones de vacunas contra el coronavirus

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

 

El gobierno de San Juan avanzó en las negociaciones con dos laboratorios y está a punto a concretar una importante compra de vacunas contra el coronavirus. Según publicó el Diario de Cuyo, entre este jueves y viernes se firmarían los contratos para adquirir un millón de dosis de AstraZeneca y 600 mil de Covishield.

Teniendo en cuenta que ambas consisten en dos aplicaciones, servirían para inocular a 800 mil personas, poco más del total de la población de San Juan. Los sobrantes serían vendidos a otras provincias, y las que pican en punta son dos del norte del país.

De concretarse esta adquisición, San Juan podría convertirse en la primera provincia en firmar contratos para la compra de vacunas, en un escenario complicado dado que el mundo sufre una escasez de inmunizaciones por la alta demanda.

Si bien no trascendió el monto de los contratos, el gobernador Sergio Uñac había indicado que cada dosis estaba en unos 10 dólares, por lo que el Ejecutivo sanjuanino debería invertir cerca de 16 millones de dólares.

En enero el mandatario justicialista había aclarado que San Juan tenía los fondos para salir a comprar las vacunas que fueran necesarias. Antes hacía falta la autorización de la Nación, que llegó hace una semana cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que las provincias podían adquirir las dosis por su cuenta.

Mientras tanto en Mendoza todavía no se logra avanzar y el mismo gobernador Rodolfo Suarez admitió que hay “trabas” para la compra de inmunizaciones. De todos modos siguen dialogando con los laboratorios en busca de un acuerdo.

Fuente: Diario de Cuyo