Presentan proyecto para terminar con las vacaciones de privilegio en el poder judicial

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El diputado nacional José Luis Ramón, planteó que “el Estado tiene una deuda enorme con los habitantes, porque el Poder Judicial no está actuando como corresponde”, y detalló que una de estas “fallas injustificables” es la demora excesiva a la hora de resolver las causas dentro del Poder Judicial nacional.

El legislador presentó en el Congreso un proyecto de ley (1239-D-2021) para mejorar el servicio de justicia en el país, reduciendo la feria judicial y ampliando el horario de atención. La iniciativa apunta a acelerar los procesos judiciales y la resolución de casos, entendiendo que se trata de un Poder del Estado que tiene cada vez mayor demora y, aún así, suspende su trabajo durante un mes y medio todos los años y sólo dispone de un horario de atención de 6 horas diarias.

Como plantea el proyecto, si bien es cierto que faltan juzgados, presupuesto, o que existe una centralización de expedientes en algunos fueros (como el de la Capital Federal), hay un factor importante que no puede justificarse: el horario de atención y la feria judicial. Este mal desempeño fue motivo de sentencias desfavorables para la Argentina ante tribunales internacionales de DDHH, que condenaron al país y lo ordenaron a tomar cartas en el asunto.

La iniciativa pretende avanzar hacia un sistema con atención ampliada y de puertas abiertas, para acceder rápido al servicio de justicia, en un tiempo razonable y real. Propone ampliar la franja horaria de atención a 8 horas; acotar la feria de invierno y verano a la mitad, cumpliendo con límites y horarios mínimos de atención; promover una rápida respuesta jurisdiccional con mayor transparencia y control de la gestión, entre otras cuestiones que hacen al derecho ciudadano.

Durante el año 2020, y debido a la pandemia de COVID-19 el poder judicial tuvo siete meses totales de feria, contando el mes de enero que es la feria tradicional y seis meses más debido a la pandemia; sin contar que ante la necesidad de volver a una cierta normalidad laboral, redujeron su horario de trabajo a cinco horas, profundizando los problemas de demoras en los diferentes fueros.