La Anmat aprobó el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El organismo nacional habilitó el uso de emergencia de la inoculación que recientemente obtuvo el visto bueno de Reino Unido.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó el uso de emergencia en argentina de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmaceútica AstraZeneca.

La determinación del organismo nacional llega pocas horas después de que Reino Unido aprobara el uso de la vacuna.

A través de un comunicado la Anmat detalló que “mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A".

Ver también: El Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford

“La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”, sostuvo la institución local.

Además, indicó que la vacuna contra el COVID 19 “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

La autorización se otorgó por el plazo de año y la condición de venta de la vacuna será “bajo receta”.

Para finalizar la Anmat resaltó: “Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.

Esta es la tercer vacuna que autoriza la Anmat, en los últimos días le dio el visto bueno a la rusa Sputnik ve y a la de la farmacéutica Pfizer.

El primer país en aprobarla
Horas antes de que la Anmat le diera el visto bueno, Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país en autorizar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El ministro de Salud, Matt Hancock, destacó la aprobación de la vacuna y explicó que "llega tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos".

Tras el anuncio, los científicos que asesoran al gobierno dieron una conferencia de prensa en la que detallaron que la vacuna ofrece protección a partir de los 22 días posteriores a la primera aplicación y tiene efecto durante al menos tres meses, según recogió la agencia de noticias AFP.

Si bien durante los ensayos pareció que la mayor eficacia estaba dada por una administración de media dosis seguida de una dosis completa, finalmente la versión aprobada prevé la inyección de dos vacunas completas.

El jefe del proyecto, el profesor Andrew Pollard, aseguró que disponen de "datos muy sólidos" para respaldar este método y que no hay "ninguna evidencia" de que la vacuna sea menos eficaz contra la nueva variante del coronavirus.

Mucho más barata y fácil de administrar que la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la alemana BioNTech, porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.

Las autoridades empezarán a administrarla el 4 de enero, dando un fuerte acelerón a la campaña iniciada el 8 de diciembre con la vacuna de Pfizer, que el Reino Unido también había sido el primer país del mundo en aprobar.

Más de 800.000 personas ya fueron vacunadas y las primeras de ellas, encabezadas por la abuela Maggie Keenan, de 91 años, recibieron el martes su segunda dosis.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se está produciendo en Argentina y México, en un proyecto conjunto en América del Sur. En nuestro país se desarrolla en la planta mAbxience, que se inauguró en febrero en Garín y pertenece al Grupo Insud.

Fuente: Clarín/Télam