Cuarentena: qué actividades siguen prohibidas en todo el país

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Gran parte del país ingresará en una etapa de "distanciamiento social".

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva extensión la cuarentena obligatoria en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio. Pero hay un cambio: a partir del lunes una parte de la Argentina seguirá con el "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" (ASPO), mientras que el resto -donde se encuentra Mendoza- entrará en la etapa de "Distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (DSPO).

En este sentido, Fernández sostuvo que se mantendrá el "aislamiento" en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, que en total representan el 15 por ciento del país.

"En 18 provincias no hay circulación comunitaria", consignó el mandatario. Allí se implementará un "distanciamiento social preventivo".

Fernández aclaró que en los distritos que permanecen en la etapa de aislamiento "la situación va a seguir igual que ahora", mientras que en las regiones que ingresan en la fase de distanciamiento social "las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona".

En las regiones con "distanciamiento social", la apertura se ejecutará "por distrito y no por provincias", aclaró. En esos lugares, no obstante, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas y se recomienda la higiene de manos, la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies.

En los lugares cerrados de esos distritos, en tanto, no se podrán reunir más de 10 personas y tampoco deberán superar la ocupación del 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Qué sigue prohibido en todo el país

Clases presenciales en todos los niveles.
Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
Cines.
Teatros.
Clubes.
Centros culturales.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.
Actividad turística.

Fuente: Telam