Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 1054

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Este martes se reportaron 3 muertes. Una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba. Los fallecidos suman un total de 27.

Durante la madrugada del martes, dos mujeres fallecieron a causa del COVID-19. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

En segundo deceso ocurrió en La Rioja, en donde una médica pediatra, llamada Liliana Ruiz, se transformó en la primera víctima de la provincia. Sucedió en la clínica privada Mercado Luna a las 00.35 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial. La mujer de 52 estaba “internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de Coronavirus”, añadió el informe oficial. También padecía celiaquía y artritis reumatoidea, y había ingresado al sanatorio el 23 de marzo.

En el informe que presenta la cartera de Salud a diario también se confirmó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 89 años con residencia en La Cumbre, Córdoba, cuyo deceso se produjo el domingo 29 en el hospital Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla, adonde había sido hospitalizada el viernes con una fuerte neumonía, un cuadro que solía presentar de manera recurrente.

Con estos tres casos, los fallecidos en Argentina hasta el momento suman un total de 27.

De los 88 nuevos casos informados en el reporte Nº 34, 22 son de Santa Fe, 19 de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 3 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Tucumán.

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández reveló que "los primeros resultados parecen mostrar que estamos dominando al virus”, aunque aclaró que el Gobierno nacional se está “preparando para el peor escenario”.

Desde el primer caso detectado en Argentina hasta el 10 de marzo, todos los infectados positivos (21) eran “importados”. A partir de ese día, comenzó a descender paulatinamente el porcentaje de confirmados que habían sido contagiados en otro país, hasta llegar a la cifra publicada el lunes por la noche, en la cual el Ministerio de Salud reportó que el porcentaje de “importados” era del 50 por ciento.

El dato se confirmó con los números del martes: 529 (50,2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Debido a que la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país, el gobierno nacional hará hincapié en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal.

Esta mañana, el Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos analizaron la situación frente a la pandemia y acordaron un endurecimiento de los controles a la circulación de vehículos que entran y salen de la Ciudad. Justamente es este el el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país, ya que cuenta con 311 pacientes del total de 1054 registrados.

El alcalde porteño propuso dividir a este grupo de riesgo en tres subgrupos: los que cuentan con recursos económicos y están acompañados; los que tienen recursos pero se encuentran solos y, finalmente, los que no tienen recursos y familiares que puedan asistirlos. En esa línea, la atención se focalizará en el último grupo.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad informó que, desde el viernes 20 de marzo, 3.126 fueron demoradas por incumplir con el aislamiento social decretado ese mismo día. Del total, 362 fueron detenidas y el resto notificadas o trasladadas a sus domicilios. A partir de esa fecha, el número de secuestros de vehículos ascendió a 112. En cuanto a los controles de nocturnidad, desde el 13 de marzo se han llevado a cabo 1.822 inspecciones y se han clausurado 15 locales (2 boliches y 13 bares).

A nivel país, el Ministerio de Seguridad de la Nación detalló que, a través de las fuerzas federales, 19.939 personas fueron consideradas infractoras y posteriormente detenidas, demoradas o notificadas. Además, 506.571 vehículos fueron controlados y 1.597 vehículos secuestrados.