La nación pone en marcha un operativo para el despeje de más de 7.500 km de rutas durante el periodo de nevadas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Se trata del Operativo Invernal, realizado todos los años durante el periodo más intenso de nevadas en Cuyo y la Patagonia. Brindará asistencia y garantizará la circulación en las 11 rutas nacionales más afectadas por las bajas temperaturas.

El Operativo Invernal es un procedimiento anual que el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, desarrolla en las principales rutas de Mendoza y las cinco provincias patagónicas -Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Está diseñado para brindar asistencia y garantizar la circulación en las rutas más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas que se registran entre abril y noviembre. Con el objetivo de sostener el flujo comercial y turístico, también se realizará el mantenimiento de las vías de acceso a los pasos internacionales a Chile.

La campaña invernal de este año abarca el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Participarán más de 260 agentes de Vialidad Nacional (cerca del 30 por ciento del total de agentes de la región sur) y 188 equipos viales de la institución.

De los 188 equipos de la institución, cerca del 40% corresponde a nuevas unidades incorporadas durante los últimos tres años en el marco del más ambicioso plan inversión en capacitación y tecnología que Vialidad Nacional está desarrollando en todo el país, a partir de una inversión superior a los U$S 50 millones.

El nuevo equipamiento optimizará la calidad del servicio brindado durante Operativo Invernal y agilizará la capacidad de respuesta de los agentes de Vialidad Nacional. Las nuevas unidades permitirán además incrementar el margen de acción y autonomía para el despeje y mantenimiento de las rutas cuyanas y patagónicas.

“El Operativo Invernal es una iniciativa fundamental para mantener la conexión de cientos de ciudades y pueblos de Cuyo y la Patagonia. Este año realizamos una inversión histórica en equipamiento de última generación que nos permitirá intervenir más de 7.500 km de rutas y al mismo tiempo brindar una respuesta más rápida y eficiente a miles de nuestros compatriotas”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Operativo en Mendoza

El Operativo Invernal comienza oficialmente el 1 de mayo, en coincidencia con el cambio de horario de 24 horas del Paso Internacional del Cristo Redentor (RN 7). No obstante, los trabajos de despeje comenzaron a mediado de abril con las primeras nevadas del año. Se intervendrán más de 960 km de rutas nacional de la provincia.

Las tareas de despeje en el Paso Internacional Pehuenche (RN 145) comenzaron el 1 de abril y se extenderán hasta fines de noviembre. En el marco del Operativo Invernal, también se intervendrán otras rutas nacionales del sur de Mendoza como las RN 40, 143 y 144.

Para las tareas de este año en el Paso Int. Cristo Redentor se incorporaron dos camiones Iveco con pala frontal y equipamiento distribuidor de sal, un camión Iveco con pala frontal y distribuidor de solución anti hielo, una motoniveladora Iron articulada con pala frontal y lateral y una topadora D8 Lieber.

Para los trabajos en el Paso Pehuenche fueron adquiridos camión-taller móvil Ford Cargo 1723 de quinta generación, dos motoniveladoras Iron, una pala cargadora Iron y cinco equipos anti hielo para riego de solución salina y dispersión de sal.

El camión-taller móvil Ford Cargo 1723 de quinta generación constituye una de las incorporaciones más destacadas. Estará destinado al mantenimiento y reparación in situ de las distintas maquinarias viales distribuidas en la red vial mendocina. Gracias a este nuevo vehículo, se evitará el largo y costoso traslado de las maquinas averiadas, agilizando su reparación y garantizando el ritmo de ejecución de las obras.

La unidad cuenta con una doble cabina para el traslado de hasta cinco agentes, una caja taller y grúa articulada con capacidad para levantar un peso de hasta 7 toneladas. Además, posee dos mesas de trabajo y herramientas, un generador eléctrico de 16 KV, un tanque de gasoil de 400 litros, tres soldadoras y una hidrolavadora, entre otras herramientas.