Finalizó el Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda

Este jueves, en las instalaciones de la escuela 4-001 “José Vicente Zapata” ubicada en la ciudad capital, concluyó el Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo. El evento organizado por la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) y desarrollado en el marco de los torneos intercolegiales del nivel secundario contó con la participación de unos 250 estudiantes, de los que 40 llegaron a la final. 

Cecilia Perone, subdirectora de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, declaró: “el ajedrez en las escuelas es una actividad que está tomando cada vez más importancia por parte de los chicos y de los docentes. Evidentemente hay un interés por desarrollar esta actividad en las escuelas”.

Este año, 1.200 chicos tomaron clases de ajedrez de nivel 1 y nivel 2, tanto en inicial, como primaria y secundaria. Además, un centenar de docentes se mostraron interesados en formarse como profesores de esta disciplina. En estos casos, miembros de la Federación Mendocina de Ajedrez son los que capacitan al personal educativo. 

“A mi criterio es una actividad formadora de la inteligencia y la estrategia. Los chicos que viven en un mundo cortoplacista, de lo inmediato, tienen que generar estrategias para tener paciencia y esperar la jugada de su oponente, manejar el tema de la frustración”, concluyó Perone. 

La actividad es una propuesta de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, que envía los lineamientos a las direcciones de línea y estas, a su vez, la remiten a las escuelas. Son varias las instituciones educativas que, desde hace varios años, desarrollan el ajedrez como una actividad y participan de estos encuentros. En muchos casos, las horas libres, e incluso horas especiales han sido destinadas para tal función. 

Ganadores Categoría Federados 

1° puesto: Cristian Orozco (Sur)

2° puesto: Facundo Páez (Centro)

3° puesto: Rocío Barros (Sur)

Ganadores Categoría Aficionados

1° puesto Valle de Uco: Manuel Medina

1º puesto Este: Rodrigo Jofré

1° puesto Sur: Fernando Colque 

1° puesto Centro: Lucas Villegas