Potrerillos será sede de la Regata Selectiva para el Mundial J24

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


El próximo fin de semana se celebra por 5º año consecutivo el Campeonato del Oeste de la República para la clase Internacional J24, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza.

Las pruebas se desarrollarán del 21 al 24 de febrero en el dique Potrerillos. En cuatro intensas jornadas, se convertirá en el sitio elegido para que los equipos de veleros provenientes de diversos lugares intenten clasificar para el Mundial Mendoza 2021.

Mendoza será sede por quinta vez del encuentro que une a los amantes del yachting. Del 21 al 24 de febrero se realizarán las actividades del Campeonato del Oeste de la República. Esta es la primera de dos etapas para seleccionar a los 10 equipos argentinos que participaran el año que viene en el Mundial de Yachting. La segunda que completa el selectivo se realiza a principios de abril en Carlos Paz, Córdoba, y reunirá los puntajes más altos del llamado Campeonato del Centro de la República.

En esta primera etapa corren 20 barcos, entre los que se encuentran equipos de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Mendoza. Participa también un equipo de Chile. Además, este año cuenta con la presencia de Tony Parker, americano considerado un referente de la Clase a nivel mundial. Entre los ya mencionados equipos, tres son mendocinos y representan a la provincia: el Morrucho, el Pajarraco y el Matrero.

Como sede de actividades se utilizará la Asociación Mendocina de Wind Surf. Lo más llamativo son las famosas regatas, que todo el público podrá apreciar desde la costa del dique. Quienes tengan la posibilidad y los medios, pueden ver la largada o las viradas desde un bote o kayak propio. Todo mientras se mantengan a la distancia pedida y no intervengan en la línea de recorrido. Por día se realizarán tres regatas de 5.2 millas náuticas, lo que equivalen a unos 9.6 kilómetros, y el tiempo que dura el recorrido completo suele ser de aproximadamente una hora.

Todo el campeonato es organizado por la Asociación Mendocina de Clase 24. El J24 del que todo este certamen se trata, se refiere a una clase internacional. La “J” corresponde a Rod Johnstone, quien diseño este tipo de barco en 1976, mientras que el “24” se refiere a la eslora, el largo del barco, que es de 24 pies. El J24, es una de las clases más exitosas con más de 5.500 barcos construidos en el mundo.

A pesar de que Potrerillos había sido elegido como destino para varios campeonatos sudamericanos y mundiales de Wind Surf, recién en 2015 se planteó la posibilidad de un campeonato de barco. Así fue como en febrero de 2016 varios navegantes especializados coincidieron en que el dique Potrerillos es terreno naval ideal para este tipo de carreras. Características como agua clara y potable, ausencia de corrientes y olas, clima cálido (en temporada), y viento casi siempre favorable, convierten a la regata en un placer para quienes van arriba del barco. Todo esto sumado a maravillosas postales paisajísticas de la montaña.

Todos los tripulantes deben seguir el reglamento mundial ISAF (International Sailing Federation), en español Federación Internacional de Vela. Además de tener en cuenta las reglas específicas de la Clase Internacional J24, que suelen modificarse cada 4 años. Entre ellas, se tiene especial atención al peso de quienes corren la regata. Antes de la competencia se hace un pesaje que, en esta modalidad, pide un máximo de 340 kg. Equivale al peso de 4 hombres, o 5 mujeres.

Cronograma del fin de semana

Viernes 21: Regatas de practica, a las 15.
Sábado 22: Regatas de competencia, a las 11.
Domingo 23: Regatas de competencia, a las 11.
Lunes 24: Regatas de competencia, a las 10.30.
Sobre el Mundial Mendoza 2021

Potrerillos se convertirá en sede del Mundial de Yachting, a realizarse del 6 al 12 de marzo de 2021.

La selección es estricta, pero esto se debe a que solo hay un cupo de 50 barcos, de los cuales 15 serán argentinos. Los dos campeonatos mencionados anteriormente se encargan de seleccionar a los 10 equipos con mejores puntajes.

Los otros 5 son barcos que por distintas razones tienen pase habilitado o libre para el mundial, como sería el caso del barco de los campeones sudamericanos y el destinado a una tripulación femenina.

Entre los países que serán parte se encuentran Italia, Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Chile, Uruguay, Perú y Brasil. Más de 50 barcos van a estar en Potrerillos, y el mejor nivel del mundo respecto a barcos J24.

La sede operativa y de alojamiento seleccionada es el Hotel de Potrerillos.