Mendoza logró un fin de semana XXL con picos de ocupación plena

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

La provincia de Mendoza, durante este fin de semana XXL, logró superar el movimiento turístico de fines de semana similares, de años anteriores y principalmente los de pre pandemia. 

La nieve fue unos de los principales atractivos recreativos y deportivos. Se presentaron con ocupación plena el Valle de Las Leñas y Los Molles, Malargüe y con un 95%, Ciudad de Mendoza y la alta montaña de Luján y Las Heras. Hubo un excelente promedio provincial del 90% de ocupación.

A nivel nacional e internacional, según el informe de la Cámara Argentina de Turismo, la provincia de Mendoza lidera, por primera vez, el ranking de ocupación. La conectividad aérea y terrestre alcanzada, sumada la variada oferta hotelera, gastronómica, enoturística, de alta montaña con la nieve como aliado, conforman un multidestino atractivo para todo tipo de turista.

La ministra de Cultura y Turismo, al momento de compartir los datos del Observatorio, dijo: “Mendoza es el destino de Argentina que más se posicionó a nivel de preferencias turísticas post pandemia. No trabajamos para un fin de semana, trabajamos para ser el mejor destino turístico, cultural y de reuniones del país. Como nos ha indicado el Gobernador Suarez, no descansamos en la recuperación total de la conectividad aérea, la mejora de la infraestructura, los servicios y la promoción turística, para lograr aportar al crecimiento de Mendoza, siempre junto al sector privado.”

“El movimiento que genera el turismo hace que miles de mendocinos puedan trabajar. Así, podemos mencionar que están trabajando todos los ejes comerciales, gastronómicos, hoteleros, enoturísticos, como también los espacios culturales provinciales, municipales e independientes de la provincia”, remarcó la funcionaria.  

Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo 

Informe ocupación 2022 del fin de semana XXL de junio de 2022 

La llegada de turistas representó 61.008 visitantes recorriendo la provincia, con 4.2 días de estadía promedio y miles de mendocinos en alta montaña, espacios públicos, como plazas, paseos y parques. Espacios Culturales con alta cantidad de visitas.

Ocupación ponderada 

Gran Mendoza 95%: (Ciudad de Mendoza 95%); Luján de Cuyo (Potrerillos 95% – Ruta 82 y Cacheuta 94%); Las Heras (Uspallata 94%); Valle de Uco (Tunuyán 86% – Tupungato 90% – San Carlos 75%); Sur (San Rafael 87% – Malargüe 95% – General Alvear 70%); Resto de la provincia 80%.

Fin de semana XXL 2019 2020 2021 2022
Ocupación Provincial 66% 15% 25% 90%

Gasto promedio 

El gasto promedio del fin de semana fue de $6.450, por día por persona, lo que representa un 20% más que fines de semana anteriores.

El impacto estimado es de $1.616 millones, durante este fin de semana XXL.  

Conectividad aéreaComparativo de vuelos  

El comparativo de vuelos a la fecha mayo 2022 se compone de la siguiente manera:

AÑO 2019 2020 2021 2022
Vuelos semanales (prom.) 174 0 32 139

Para el fin de semana XXL del 20 de junio se incrementaron la cantidad de vuelos, sumando las nuevas frecuencias de la empresa Gol Directa desde Brasil, con 3 vuelos semanales.

Actualmente la provincia cuenta con:

139 vuelos semanales  

19.743 butacas semanales  

16.307 pasajeros semanales  

82.5% de ocupación en los vuelos 

Distribución:

118 Vuelos de cabotaje semanales al aeropuerto de Mendoza

6 Vuelos de cabotaje semanales al aeropuerto de San Rafael

1 Vuelos de cabotaje semanal al aeropuerto de Malargüe 

8 destinos de cabotaje, BS AS ( aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario, Bariloche, Neuquén,  Comodoro Rivadavia, Salta,  Mar del plata 

Conectividad terrestre

En cuanto a la conectividad terrestre, por pasos de rutas nacionales están ingresando a la provincia 6.000 personas, por día, a diferencia del mismo periodo de 2021, donde teníamos 1.800 ingresos diarios, lo que muestra un importante incremento de llegadas terrestres a la provincia.

Pasos internacionales  

En cuanto a los pasos internacionales para la movilidad de turistas, recién durante el 2022 recuperamos el 100% de la transitabilidad en los pasos fronterizos.

PASOS INTERNACIONALES 2019 2020 2021 2022
CRISTO REDENTOR  Abierto Cerrado Con restricciones Abierto
PASO PEHUENCHE   Abierto Cerrado Cerrado Abierto

En el Paso Internacional Cristo Redentor, se estimaron 17.100 llegadas de turistas no residentes, con un aumento de 2007,2%, respecto de igual período del año anterior.