Para vacacionar en Mendoza habrá que tener la billetera bien preparada

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

En unos días arrancan oficialmente las vacaciones de invierno en Mendoza y muchas son las personas que se están preparando para descansar unos días, en medio de este año y medio de pandemia. Las bondades que ofrece la provincia son muchas, aunque habrá que tener los bolsillos bien abultados. Claro que la oferta está abierta para todos los gustos.

A diferencia del invierno 2020, que sólo los mendocinos pudieron disfrutar de las bondades de Mendoza, esta vez el turismo está habilitado para todos los visitantes del país y las expectativas son muchas. 

Potrerillos, el Valle de Uco, San Rafael y, obviamente, la Ciudad de Mendoza son los destinos predilectos por locales y turistas.

Potrerillos sigue siendo el rey

No hay dudas que Potrerillos se posiciona como uno de los destinos favoritos, tanto en verano como en invierno para mendocinos y turistas. En el caso de los locales la cercanía al Gran Mendoza es uno de los condimentos que lo vuelve atractivo.

Hasta el momento, según refirió Fernando Perera, titular de la Asociación de Turismo de Potrerillos, la reserva para las dos semanas de vacaciones ronda el 90%.

"Tenemos muchas expectativas, sobre todo, porque el turismo se abre para los visitantes nacionales y eso nos permitir recibir más gente y reactivar aún más el sector. Teniendo en cuenta lo que ocurrirá con las vacaciones, somos optimista que el nivel de ocupación se prolongará a lo largo de todo el mes", agregó Perera.

Las tarifas que ofrece Potrerillos se diferencia del resto de los destinos por la diversidad de precios.

"Tenés dede Dormis que son pequeñas habitaciones con forma de cabañtas, especialmente diseñadas para el descanso de dos y cuatro personas, en camas cuchetas, hasta posadas y hoteles. Esto hace que el margen de precios sea bastante amplio. En promedio, una cabaña para 4 personas se puede encontrar en $4.500 hasta los $13.000, varía en cuanto a la prestación que ofrece el servicio", consignó Perera.

El Valle de UCO, con reservas en alza

Los operadores turísticos apostados en el Valle de Uco han reportado que, en el ultimo trimestre, "el turismo en la región ha tenido una perfomance regular, con un promedio del 40% de ocupación. Los fines de semanas han sido los mas dias mas visitados. 7 de cada 10 visitantes han sido Mendocinos".

En lo que concierne a las vacaciones de invierno, los empresarios esperan alcanzar mejores niveles de ocupación y estiman llegar al 80%, en promedio.  

"Realmente esperamos una temporada regular, con precios moderados y  una cantidad modesta de visitantes, principalmente proveniente de Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos que el auge se dará recién en la segunda semana de vacaciones, es decir, desde el 19 de este mes", expresó Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. 

Para que la situación repunte, el empresario aseguró que serán necesarias varias pautas, entre ellas, destacó en el corto plazo, "el derecho a circular para realizar turismo Interno y visitas a locales gastronómicos". En tanto, a mediano plazo, manifestó que "la prioridad deberá ser el aumento de frecuencias de vuelos tanto nacionales como internacionales, promoviendo una rápida y efectiva reactivación del Aeropuerto de Mendoza". Asimismo, Stortini recomendó "la ampliación de los horarios para gastronomía nocturna".

En materia de tarifas, los que deseen alojarse en el Valle de Uco, ya sean mendocinos o turistas, deberán saber que existen opciones de experiencias de lujo, o alojamiento en bodegas que llegan hasta los $20.000 pesos la noche.

"Los precios  en los alojamientos son similares a las que existieron en verano, sin aumentos: las cabañas arrancan en $5.000 y se extienden hasta los $12.000 (las más lujosas); los hoteles van desde los $6.000 hasta los $32.000", contó el empresario. 

En tanto, en materia gastronómica, el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, admitió que hubo un aumento de un 15%, comparado con las tarifas de enero: "Un menú ejecutivo arranca en los $750 (por persona) y también es posible encontrar un menú en 5 pasos en bodegas por $3.500".

San Rafael, en busca de la reactivación

"Este año tenemos el gran desafío para que la temporada funcione. Hemos planificado varias  acciones turísticas para reflotar el turismo del departamento, pero la falta de apoyo por parte de la Nación dificulta la reactivación del sector", dijo Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

A la hora de hablar sobre el nivel de reservas que hoy posee San Rafael, el empresario dijo que: "estamos llegando al 20%. Está compleja la situación. Si uno analiza lo ocurrido en el 2020, entiende que en ese entonces los turistas no salían por miedo a contagiarse de coronavirus, hoy la realidad es que  la gente tiene miedo de quedar varado en el destino escogido, entonces lo analiza más".

Sobre los precios Sat, manifestó que "hoy la familia que quiera alquilar una cabaña para disfrutar unos días en San Rafael deberá disponer de un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Más vuelos para Mendoza

Este miércoles, Aerolíneas Argentinas confirmó que duplicará la frecuencia de vuelos a Mendoza durante el receso invernal.  De esta manera, la provincia contará con una frecuencia semanal de 20 vuelos.

La noticia fue celebrada por la titular de la cartera de Turismo, Mariana Juri en las redes sociales: "Celebramos que Aerolíneas Argentinas haya accedido al pedido realizado por el gobernador Rodolfo Suarez. ¡Mendoza duplica la frecuencia de vuelos que recibe!".

Fuente: https://www.elsol.com.ar/