Seguinos

Viernes, 02 Diciembre 2022

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Mendoza adhiere a las acciones para prevenir y erradicar este flagelo social

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza convoca a las entidades y empresas a seguir trabajando para la prevención y erradicación del trabajo infantil, flagelo social que priva a cientos de niños, niñas y adolescentes de la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos: a crecer en un ambiente saludable, jugar y ser educados, entre otros.

Al respecto, el subsecretario Carlos Segura expresó: “Cada 12 de junio es una jornada de reflexión por parte de los gobiernos, las representaciones sindicales y el sector empresario”. Y agregó: “En la lucha contra el trabajo infantil en Mendoza, tenemos muchos logros y avances, pero también tareas pendientes, que son nuestros actuales desafíos. Por un lado, seguir trabajando en la desnaturalización del trabajo infantil, arraigada culturalmente en gran parte de la población particularmente rural. Y, por el otro, fortalecer los vínculos institucionales de nuestra comunidad a los fines de prevenir y abordar los casos más eficazmente”.

“El tiempo que un niño dedica al trabajo compite con el tiempo dedicado a la educación, al estudio, al juego y a la socialización. Y aun mucho más que eso, el trabajo infantil puede dejar secuelas físicas y psicológicas que condicionen su futuro”, concluyó Segura.

En tal sentido, es importante señalar que Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, ha participado fuertemente en programas de protección como Buena Cosecha, el cual promueve la creación de Centros Socioeducativos Rurales (CSER), destinados a contener a los hijos menores de 16 años de los trabajadores rurales de temporada migrantes durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales, mediante la gestión asociada del Estado (gobierno nacional, provincial y municipal), sindicatos y empresas a fin de erradicar el trabajo infantil.

En relación con la aplicación de este programa, en Mendoza, por ejemplo, el Estado nacional financia equipamiento para los CSER y el traslado diario entre estos centros y el lugar de alojamiento de la familia, mientras que la Provincia financia los cargos y las raciones alimenticias, junto a los sindicatos y las empresas.

Acerca de la Copreti

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Copreti Mendoza) coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil. Este organismo está presidido por el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, y coordinado por Ángeles Angulo, interactuando con los delegados provinciales y municipios para la realización de acciones conjuntas.

La Copreti está integrada por un representante del Ministerio de Economía y Energía, uno del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, uno de la Dirección General de Escuelas, uno del Ministerio de Seguridad, uno del Consejo de Niñez y Adolescencia y uno por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Además, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza participará en la formación de las y los postulantes que articularán con los actores locales que se desempañarán como promotores territoriales de infancias libres de trabajo, en el marco del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Para más información sobre la protección social y el trabajo infantil, véase el informe: El papel de la protección social en la eliminación del trabajo infantil.

Para denuncias por trabajo infantil, comunicarse con:

  • Telefónicamente, al 148 opción 8
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En sede central y delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, como así también en comisarías, centros de salud y escuelas.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com