Desde la próxima semana el uso del barbijo será optativo en Mendoza

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

En su visita a General Alvear para participar de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, momentos antes del almuerzo, el Gobernador Suarez brindó una conferencia de prensa en la que se hizo eco de las consultas de los periodistas respecto de la situación de Portezuelo del Viento y otras obras para los tres departamentos del Sur. En ese marco, Suarez aprovechó para anunciar que desde la semana que viene el uso del barbijo será optativo en nuestra provincia.

“Las normas determinan conductas y a veces las conductas determinan normas, esa es una antigua discusión jurídica”, argumentó Rodolfo Suarez al anunciar la modificación de la norma que actualmente rige en Mendoza sobre el uso obligatorio del barbijo en ambientes cerrados para pasar a una etapa de mayor responsabilidad individual con el uso optativo del tapaboca.

“Desde la semana que viene sacaremos una norma para hacer optativo el uso del barbijo con algunas salvedades de recomendación para aquellas personas vulnerables, mayores de edad, pero la obligatoriedad ya no existirá.

Minutos después, la ministra de Salud, Ana María Nadal, amplió este anuncio y dijo que “se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza, más allá de que siempre será recomendable en las personas de riesgo y los adultos mayores. Será optativo en todas las circunstancias, excepto en hospitales donde hay circunstancias sanitarias especiales, naturalmente.

Portezuelo del Viento y la actitud del presidente Fernández

En el mismo encuentro con la prensa, el Gobernador dijo que le presidente Alberto Fernández tendría que haberse pronunciado en el laudo y no adelantar en otros foros antes de resolver formalmente.

“Si hacemos nuevos estudios de impacto ambiental, que pueden tardar dos años, con el dinero inmovilizado, llegaremos al mismo punto en el que estamos en este momento, esperando un nuevo laudo. No abandonaremos Portezuelo del Viento ni el trasvase del Río Grande. Vamos a esperar el laudo, formalmente para saber cuál es el camino que seguimos”, explicó Suarez.

Suarez recordó que Mendoza ha propiciado un juicio “porque estamos compartiendo regalías con la provincia de La Pampa. Hemos demandado a la Nación y a la Pampa y estamos valorando el monto de la demanda”.

Consultado respecto de la ausencia de funcionarios nacionales en la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas, el Gobernador dijo que  luego de las declaraciones del Presidente (sobre Portezuelo del Viento) no sea el momento propicio para la visita de un funcionario de la Nación”, pero agregó que si estuvo conversando con Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, sobre el Paso Pehuenche para poder ampliar esa vía internacional a todo tipo de cargas. “Solo resta la habilitación de Senasa y una vez logrado esto se podrá ampliar el paso al tránsito para camiones, “un reclamo de todos los empresarios y productores del Sur provincial”.

Respecto del acueducto Monte Comán – La Horqueta, dijo que esa obra se realizará enteramente desde el Gobierno de Mendoza, con todos los estudios provistos por el Departamento General de Irrigación.

“Desde el Ministerio de Infraestructura anunciaremos que la obra se hará con fondos provinciales. Abarca 480 mil hectáreas con una estructura donde también aportarán los privados”, finalizó el Gobernador.