Mendoza celebró el Día de la Patria con “Mi corazón celeste y blanco”

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


De manera federal se celebró el 25 de Mayo, con la participación de representantes de los 18 departamentos.

Atendiendo a las medidas sanitarias dispuestas en la provincia, el Gobierno de Mendoza, junto al canal público Acequia TV, organizó la transmisión especial de Mi corazón celeste y blanco, que incluyó la participación integral cada municipio. Desde las 11.30 y hasta las 13, la provincia se unió en una jornada histórica.

La modalidad consistió en la concentración de tres departamentos por zona, los que exhibieron sus paisajes, gastronomía e idiosincrasia, a la vez que destacaron a sus artistas con música y danzas tradicionales, resaltando el marco histórico de la celebración patria.

Así, trabajaron de forma coordinada los departamentos de Lujan, Capital y Godoy Cruz; La Paz, Rivadavia y Santa Rosa; Malargüe, San Rafael y General Alvear; Maípú, Junín y San Martín; Lavalle, Guaymallén y Las Heras, y Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

Participaron en una transmisión histórica www.mendozaencasa.com, canales de aire de la provincia, entre ellos, en el Gran Mendoza 29.1 Televisión Digital Abierta (TDA), 11 Supercanal, 25 Supercanal digital; Valle de Uco: CTC, MMDS – Canal 1, Cable Analógico – Canal 7, Digital – Canal 111; San Rafael: CTC, Cable Analógico, Canal 4 – Canal 76, Digital – Canal 126 y Malargüe: CTC, Cable Analógico – Canal 9 y Digital – Canal 10.

Atendiendo a las medidas dispuestas para contener la situación pandémica, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, destacó el esfuerzo y la iniciativa para emprender nuevas modalidades.

Al respecto, afirmó: “Estamos muy felices, porque los mendocinos este fin de semana vivimos algo muy especial, la posibilidad de encontrarnos con nuestras familias y, tal como lo decía el Gobernador Suárez, pudimos aliviar la angustia que teníamos por no poder compartir con la familia. Pensábamos en cómo festejar este 25 de Mayo, ya que los mendocinos y mendocinas, de algún modo u otro, hemos participado históricamente de esta celebración y nos pareció que, si bien no se pueden realizar actos masivos, esta fue una linda manera, la de invitar a las familias a preparar sus casas para esperar a sus familiares con las casas embanderadas”.

En relación con la propuesta artística, la ministra agregó: “Participaron artistas de todos los departamentos, lo que nos posibilitó sentirnos más cerca y unidos en este momento en el que tanto lo necesitamos. Por eso el programa tuvo lo que cada región consideró que podía destacar, desde el famoso asador de chivos de Malargüe, hasta el ballet El Picahueso, con numerosos bailarines y cantores que nos acompañaron. Para quienes nos toca día a día, tanto al Gobernador como a su equipo, tomar decisiones tan difíciles, soñamos que con este lunes feriado muchas familias pudiesen estar reunidas, con todas las condiciones de prevención sanitarias. Por eso los invitamos, a través de este acto, a compartir de modo federal y a entonar el Himno de manera conjunta”.

Para finalizar, destacó la masiva repercusión de la celebración: “Esta es una propuesta que fue muy bien recibida, ya que más de veinte mil personas han seguido en vivo a través de los distintas plataformas disponibles. Una vez más, los mendocinos demostramos que con ingenio y trabajo pudimos celebrar de una manera distinta este 25 de Mayo”.

El cierre de la jornada tuvo como broche una propuesta inédita y original con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la interpretación, en vivo, de la soprano Griselda López Zalba.

Así, una vez más Mendoza asumió el desafío y, como resultado del esfuerzo conjunto, pudo aunar a la provincia en una sola voz: “Viva la Patria”.

Propuestas federales

En danza, por la Ciudad de Mendoza, se sumará el Ballet Contemporáneo municipal, bajo la dirección de Valentina y Lucía Fusari y con la participación de Silvia del Castillo. Desde Guaymallén, también participó su Ballet Municipal, mientras que por San Martín dijeron presente Cecilia Calvet, Ivana Sesto, Franco Muñoz y Héctor Gomina. Rivadavia sumó a Diego Medina y Gisel Trenco; General Alvear, a Elio Coronel y Celeste Cabrera; Tunuyán marcó presencia con Rodrigo Echeverría, Carla Acuña, Ángelo Cantero, Florencia Amaya.

La gastronomía típica llegó desde Godoy Cruz, con Mariela Brunetti y Flavio Eglez, con la participación del bailarín Daniel Iván Quiroga; desde Maipú, Claudio Salas; San Carlos, Mariano Mercado; La Paz, Mercedes Rosario Benítez; Lavalle, Fabián Eduardo Olmedo Gayá y de Malargüe, el asador Claudio Espinoza y el chef Martín Soria.

La música no faltará, gracias a las actuaciones, desde Las Heras, Yasmín González Lucero y Lucas Manuel Hernández; Tupungato, Lucas y Coki Miguez; Santa Rosa, Juan Toledo y su hija Guadalupe Toledo; San Rafael estuvoá presente con Melisa Escoriza, acompañada por Bernardo Ríos, director de la Orquesta Municipal; Luján de Cuyo con Mariano Leotta y Junín, con José Molina “El Viñatero Cantor” y Maximiliano Molina.