Vergüenza policial: Policías insultan e invitan a pelear a un vecino de Las Heras

Categoría: Policiales Escrito por Sergio Miranda


Los efectivos ingresaron a un domicilio sin autorización judicial. Una familia los grabó. Otros vecinos también fueron maltratados. Investiga la IGS.

La Inspección General de Seguridad (IGS) investiga el accionar de dos policías durante un procedimiento que se realizó la mañana del domingo en el distrito El Algarrobal, Las Heras.

A partir de dos videos que fueron publicados en Facebook, el organismo actuó de oficio e intenta determinar si dos efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) ingresaron a un domicilio sin una orden judicial o permiso de los moradores.

En las filmaciones, se puede observar a los funcionarios tras ingresar a una vivienda de un vecino de la zona, a quien acusaron de haber evadido un control policial, que estaba apostado sobre calle Mercedes Zamora, y de circular en una moto con pedido de secuestro por algún ilícito.

Ante esa irrupción, el conductor de la moto les indica que salgan de su casa, ya que no cuentan el permiso correspondiente, así como también lo hace su esposa, quien capturó el video con el celular.

 

También les asegura que cuentan con los papeles correspondientes del rodado: "Afuera le vamos a mostrar todo, la moto es de nosotros", le indica la mujer.

A partir de allí, la situación se vuelve tensa. El hombre le pide a uno de los efectivos que se identifique y este pierde los estribos.

En las imágenes se observa que enfrenta con vehemencia al dueño de la casa: "Sos un cagón, no te da la nafta. Te escondés detrás de la cámara porque no te da la nafta. Con uniforme y sin uniforme te voy a cagar a trompadas", le dice el uniformado.

Incluso, en un momento comienza a sacarse el uniforme, como para iniciar la pelea, mientras es retenido por su colega.

La publicación en la red social que dio a conocer el caso.

Seguidamente, mientras la mujer le pide al efectivo que se calme, el compañero le quita el celular con el que estaban grabando y el video se corta.

En una segunda filmación, se puede observar a los policías retirarse del lugar, mientras uno de ellos intercambia insultos con el propietario de la casa y una vecina, que les reprochó su accionar: "Anda lavate la concha", le grita el funcionario.

De acuerdo con la versión de los familiares del motociclista, estaba volviendo de comprar por calle Paso Hondo y dobló por calle Abel Zapata, donde se ubica su domicilio. Al parecer, algunos metros hacia adelante, en calle Mercedes Zamora, estaban apostados los policías.

Ahora, tras abrir el sumario, la IGS citará a indagatoria a los efectivos y se busca determinar si hubo una persecución previa que avale el posterior ingreso al domicilio que fue escenario de la polémica.

Sin embargo, a los pesquisas del organismo les llama la atención que los policías se retiraron del lugar sin aprehender al hombre que habían marcado como sospechoso y sin solicitar directivas a sus superiores, explicaron fuentes consultadas.