Suarez consiguió un crédito de 400 millones de pesos para renovar el colector cloacal de Tunuyán

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El pedido para concretar esta obra había sido solicitado por Suarez en marzo del 2021, en el marco de un encuentro en Buenos Aires con los funcionarios nacionales. Los 400 millones de pesos con los que cuenta ahora la provincia serán utilizados para la primera etapa de la obra y se desarrollará a través de Aysam. La idea es renovar el colector cloacal principal de Tunuyán que se ubica sobre la avenida San Martín del departamento.

Se espera que el proyecto logre transformar esta área, mejorando la calidad de vida de los mendocinos que viven en la región. Ya en una segunda etapa se planea el aprovechamiento de una zona inculta y sin agua, en el departamento vecino, ya que las aguas servidas podrán ser reutilizadas para riego agrícola en una extensi´ón de 250 hectáreas.

“La Provincia consiguió un préstamo a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR)”, comentó Suarez desde Buenos Aires y explicó que se trata de 400 millones de pesos, con los cuales desde Aysam concretarán la primera etapa del recolector cloacal para Tunuyán. Además, remarcó que con la segunda etapa, la obra favorecerá a Tupungato y también a Rivadavia, ya que el tratamiento de aguas que se realiza en la planta servirá para regar zonas improductivas.

“Es una obra importantísima no sólo para Tunuyán sino también para todos los departamentos de la región, ya que se podrá renovar todo el sistema. Por eso también estamos con el intendente Aveiro que nos ha acompañado para la firma de este préstamo y esto es bueno para toda la provincia”, aseguró el gobernador.

Isgro explicó que la obra se desarrollará en tres etapas: la primera etapa se licitará en los próximos días y entre agosto y setiembre se presentará el proyecto para la segunda parte, con el cual se llegará hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales. La tercera es la conexión de esa planta con Tupungato, con lo cual los dos departamentos evacuarán sus efluentes en ese lugar, el cual tendrá un tratamiento del agua para que sirva para zonas agrícolas.

Por su parte, Aveiro sostuvo que “estoy agradecido con el Gobernador y con Silvina Batakis (secretaria de Provincias) por todo el trabajo que han hecho en conjunto y por lo que viene haciendo Aysam en el departamento de Tunuyán, con quienes venimos trabajando permanentemente haciendo acciones a la par pensando en la calidad de vida de los vecinos”.

El jefe comunal aseguró que la obra que plantea el Gobierno provincial significa una “posibilidad de crecer” para la región: “Esto permite ayudar a Tunuyán, pero también la posibilidad de cloacas en Tupungato, generar nuevas zonas irrigadas y, como dijo el Gobernador, seguir cuidando el ambiente con la importancia que eso tiene”.

En el mismo sentido, Batakis se mostró “muy contenta en el sentido de la articulación” sobre el trabajo conjunto que se viene realizando con la provincia. “Los equipos técnicos, tanto del fondo con el que estamos haciendo este préstamo, como con los de la Provincia y el municipio, hemos logrado consensuar. Esta es la forma en la que debemos resolverle los problemas a la gente”, agregó.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, sumó que los trabajos van a beneficiar a aproximadamente a 50 mil habitantes y seguramente este será el inicio de una obra más grande”.