Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Por la línea Mi Primera Vivienda, 695 familias mendocinas cumplen el sueño de la casa propia

El objetivo de esta línea es, además de seguir incrementando el trabajo y las compras en el sector, permitir a los habitantes de Mendoza acceder a una vivienda propia. Desde la primera convocatoria, abierta el 15 de enero, hasta la última en marzo, 695 familias entraron al programa y pudieron comenzar a edificar sus casas.

Es la primera vez que se incorporó este subprograma, que se suma a otros seis destinados a edificar y urbanizar. Otras 1.300 familias pudieron, en esta tercera etapa, ampliar, refaccionar o terminar sus unidades habitacionales.

La condición para ingresar a Mi Primera Vivienda era no ser titular propiedades edificadas –sí se podía poseer un terreno–, tener los planos del proyecto y los permisos municipales.

El subprograma, además del reintegro de 40%, entrega a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión en materiales, servicios técnicos y mano de obra, para la edificación como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria en efectivo. 

Así, en solo tres meses, 1.998 familias de todos los departamentos pudieron comenzar o terminar sus casas o departamentos. Esta línea se suma a los nuevos subprogramas para refacción y equipamiento de clubes deportivos, para viviendas rurales y para la realización de complejos habitacionales.

Próximas convocatorias y récord de inversiones

Mendoza Activa 3 superó todas las expectativas: en tres meses se realizaron todas las inversiones previstas por ley, con lo que el Gobierno ya trabaja para enviar a la Legislatura Mendoza Activa 4.

Entre enero y marzo, logró atraer un total de $53.346.543.051 en inversiones y 7.048 proyectos.

El programa del Gobierno de Mendoza nació en 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y en su primera edición tuvo 10 convocatorias. Pero luego fue creciendo a un ritmo exponencial: el presupuesto total aprobado por Ley se ejecutó en apenas 4 convocatorias en la segunda edición, y en esta tercera edición, en 3.

Desde su creación se concretaron en total 14.000 iniciativas impulsadas por pymes, emprendedores, instituciones o familias mendocinas que reciben entre el 40% y el 50% de reintegros por parte del Estado provincial.

La construcción lideró las inversiones de Mendoza Activa 3, seguida por Parques Industriales, Hidrocarburos, Maquinaria Agrícola y Capital de Trabajo. En total, esta etapa abarcó 28 rubros, incluyendo la devolución del 50% para los docentes que compraron computadoras, notebooks o tablets.

El programa es netamente federal, se puede gestionar por internet y está al alcance de todos los municipios. Por eso, los departamentos en los que se generaron más proyectos fueron San Rafael, Luján de Cuyo y Maipú, seguidos por Valle de Uco, San Martín, Guaymallén y Capital.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com