Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Sin clases presenciales en el Gran Mendoza, ¿qué pasará en el resto de la provincia?


El titular de la DGE participará de un nuevo encuentro con los referentes de todo el país. Analizarán una guía que posicionará a las provincias en niveles bajo, medio o alto, según la evolución del virus.

Este miércoles los referentes de las carteras de educación de todo el país se reunirán nuevamente para analizar un posible regreso a las clases presenciales, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción. De momento, Mendoza continuará con la virtualidad en el Gran Mendoza, pero se analizan alternativas para el resto de la provincia.

Encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, este martes se realizó un encuentro donde las provincias plantearon sus situaciones particulares. A partir de allí la cartera nacional elaboró una guía en respuesta a la preocupación de la comunidad educativa, las alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año.

En el caso de Mendoza, en un principio se estimaba que el regreso a clases podía concretarse en agosto. Sin embargo, el avance de la pandemia no hizo posible que se concretara esa opción.

Actualmente la provincia ya roza los 28 mil casos y, de momento, plantear un posible regreso a las clases presenciales no es una opción, fundamentalmente en la zona metropolitana. Sin embargo la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, reconoció que “a lo mejor en coordinación con los municipios se puede hacer en las zonas más aisladas y rurales de la provincia".

Según detallaron desde la DGE, la mirada está puesta en los alumnos más vulnerables, aquellos con trayectorias educativas más débiles y los que se encuentren en los últimos años de los niveles primario y secundario.

Al respecto, Cunietti, resaltó que está la “voluntad” de que “sobre todo los alumnos más vulnerables del sistema, cuenten no sólo con presencialidad en la educación, sino también salud y otras necesidades satisfechas".

Ante este escenario incierto, desde la DGE trabajan en el apoyo a las trayectorias para intentar revincular a los estudiantes más “débiles”. Así, a través del programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, se registró la revinculación de 5.502 estudiantes al sistema educativo.

Este programa tiene tres líneas de acción que consisten en la ampliación de soluciones tecnológicas, la revinculación con la escuela y el apoyo a las trayectorias de baja intensidad. Justamente, bajo la segunda de estas consignas se realiza el seguimiento de la situación de los alumnos que presentan ausentismos críticos.

“Tomando en cuenta que no hay regreso presencial por el momento se está haciendo mucho hincapié en esta red de apoyo. El panorama actual no es de regreso, entonces se apunta a revincularlos”, indicaron desde la cartera educativa.

Hay que recordar que desde julio la provincia cuenta con protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación, donde se estipulan las medidas necesarias para un posible regreso a las aulas. Aunque la vuelta al colegio no ocurrirá, al menos, hasta que el consejo de expertos que asiste al gobernador Rodolfo Suarez lo vea como una situación viable y segura para preservar la salud de los docentes, estudiantes y sus familias y, a su vez, cuidar el sistema sanitario.

El semáforo

Durante la reunión de este miércoles, se terminarán de definir qué actividades escolares que se desarrollarían y la elaboración de un indicador epidemiológico. "No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros", aseguró Trotta al respecto.

Este indicador estaría compuesto por tres ítems: niveles de transmisión del virus, la razón de los casos nuevos de las últimas dos semanas con respecto a las dos semanas anteriores, y el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en cada uno de los distritos.

De la combinación de estos factores según el escenario de cada jurisdicción se estipularía si están en un nivel bajo, medio o alto de riesgo.

Así, las provincias con nivel bajo podrían volver a las clases presenciales de forma escalonada, las que estén en la franja media, iniciar un proceso de revinculación con aquellos que alumnos que más lo necesitan. Mientras que, las que estén al tope no podrán optar por estas opciones.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com