Industria del conocimiento y pandemia: lanzaron el ‘Programa Soluciona'

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Desde el Gobierno publicaron este jueves en el Boletín Oficial, las bases de un nuevo programa orientado al financiamiento de personas jurídicas. Buscan reactivar la economía y favorecer un modelo de "industria 2.0".

El Gobierno nacional busca reactivar la economía en el país y por eso lanzó el ‘Programa Soluciona’, cuyas bases quedaron sentadas en el Boletín Oficial este jueves a través de la resolución 327/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El foco estará puesto en brindar asistencia financiera a personas jurídicas., a través de líneas de financiamiento de proyectos.

Se pondrá énfasis en respaldar las soluciones, servicios, productos de las empresas que estén orientadas en favorecer soluciones contra las problemáticas económicas, productivas y sanitarias que ha traído aparejada la pandemia en Argentina.

En la normativa publicada oficialmente quedaron registrados los diversos procedimientos generales que serán ejecutados y administrados en el Programa Soluciona.

¿A quiénes está dirigido el Programa Soluciona?
El énfasis se de este programa está dirigido a firmas que se encuentren dentro de industrias como:

Servicios informáticos, digitales y softwares
Producción y postproducción audiovisual
Biotecnología, y nanotecnología,
Industria aeroespacial y satelital
Ingeniería e industria 4.0

Desde el Gobierno destacaron que buscan la activación y adaptación de la matriz productiva al nuevo contexto mundial. La tecnología, la posibilidad de teletrabajo, la automatización de procesos, el manejo y recolección de datos, entre otras características, son las consideradas de vanguardia en el mundo actual.

¿Y la industria "clásica" o la que presta servicios?

Cómo es de público conocimiento, el cierre de fronteras y las medidas de la cuarentena, atentaron directamente contra una de las industrias más importantes no solo del mundo, sino también del país: el turismo.

Tanto el turismo como la gastronomía, muchas veces asociada a él pero también industrias “clásicas” como la textil, la de transporte y logística, todas, estarán comprendidas el este programa crediticio.

Estas deberán presentar proyectos en los que la clave será la implementación de tecnologías a sus cadenas de producción o trabajo y puesta en marcha, como así también nuevos conocimientos que estén dirigidos y favorezcan la reactivación económica.

“Se podrán incluir soluciones innovadoras para escalar o modificar las modalidades de producción, optimizar la productividad y competitividad, mejorar y aumentar la comercialización, mejorar sus procesos logísticos o mejorar sus estándares de calidad, homologar y certificar productos y servicios” destacaron desde Gobierno.

¿Cuál es el tope máximo de financiación del Estado en los proyectos que resulten aprobados?

El monto máximo a financiar (por proyecto) para aquellas firmas jurídicas, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) será de hasta $15 millones.