Avanzan las gestiones para la exportación de ciruelas frescas a China

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó la creación del registro del producto ciruela en fresco como exportable a China. Además, confirmó el envío de las actuaciones al Senasa para que con su contraparte china elabore los protocolos fitosanitarios para la introducción definitiva del producto en el país asiático.

La apertura del mercado chino para la exportación de la ciruela fresca avanza rápidamente, gracias a las gestiones realizadas a través de la Asociación Argentina de Ciruela para la Industria (AACI) y el Clúster de Ciruela Industria, del cual el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza forma parte.

Oscar Morbidelli, presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria (AACI), explicó: “Para la ciruela en fresco, el mercado chino es infinito, son 1.400 millones de habitantes que consumen desde el inicio de la historia esta fruta, por lo que no es necesario invertir en campañas de difusión porque la demanda ya existe. Pasamos el visto bueno del Ministerio de Agricultura de Nación y estamos a la espera del protocolo fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para iniciar la exportación”.

Según datos aportados por la asociación, “en principio la exportación de ciruelas frescas ascendería a 500 toneladas por año, por lo que el impacto en los primeros 6 o 7 años será relativo y podría llegar a las 1.000 toneladas, para después iniciar una curva francamente ascendente que permitirá en el 2040 la exportación estimada de 150.000 toneladas anuales”.

“Para ello es muy importante la inversión que debe realizarse para adecuar las plantaciones a los nuevos requisitos de calidad que permitirán alcanzar las nuevas 15.000 ha dedicadas solo a este producto. Todo eso lleva un tiempo de no menos de 7 a 10 años de adecuación en los eslabones de la cadena de valor de la ciruela industria¨, sostuvo Morbidelli.

La apertura del mercado chino potenciará además la industria del empaque mendocino, ya que será necesario para poder exportar la fruta en fresco. Además, si bien la ciruela abrirá la puerta a este mercado, se espera que también se extienda a otras frutas frescas, como el durazno, la pera o el damasco, y a los enlatados, como el durazno en almíbar y la misma ciruela fresca y desecada en almíbar, potenciando entre todas a la industria conservera.

Para el Clúster de la Ciruela Industrial, una de las metas para 2025 es aumentar 20% el valor de las exportaciones y elevar en el mismo porcentual el consumo interno, por lo que estas gestiones son de gran relevancia.