Suarez firmó un convenio para que la Tarjeta Alimentaria beneficie a 150 mil mendocinos

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Gobernador, Rodolfo Suarez, firmó esta mañana, junto la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, y al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la implementación de esta tarjeta en el marco del plan nacional Argentina contra el Hambre. Se destinarán 350 millones de pesos por mes a nuestra provincia.

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Ana María Nadal, firmaron esta mañana un convenio en el marco del plan nacional Argentina contra el Hambre, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego del encuentro, el Gobernador Suarez mencionó: “Acabamos de firmar con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, un convenio muy importante para Mendoza que es llevar la Tarjeta Alimentar dentro del plan Argentina contra el Hambre. Se verán beneficiados aproximadamente 150 mil ciudadanos con entre 4 mil y 6 mil pesos dependiendo la edad de los hijos, también incluye a discapacitados y embarazadas”.

“Esto, además del valor que tiene de llegar de forma directa a las personas que pasan por una situación vulnerable, es un aporte importante para la economía de Mendoza, ya que se van a inyectar 350 millones de pesos por mes al sistema y esto va a reactivar el comercio. Vamos a trabajar juntos con los municipios para implementar esta tarjeta, creemos que a mediados de marzo ya va a estar en pleno funcionamiento”, cerró el Gobernador.

Son 134 mil niños los beneficiados

En tanto, Arroyo comentó: “Estamos muy contentos por la firma de este convenio, será una tarjeta que del Banco Nación que no permite sacar plata del cajero pero sí comprar alimentos del modo que cada madre quiera. Tomamos la base de datos de la ANSES para entregarla, son aproximadamente 150 mil personas en el caso de Mendoza y 69 mil tarjetas”.

“Es un movimiento económico de 350 millones de pesos por mes, queremos que todos coman bien. Además, queremos fortalecer la producción local de agricultura familiar, como también los comercios pequeños, nuestra prioridad es que no haya hambre en el país”, agregó el funcionario nacional.

Los detalles del convenio

Con esta rúbrica, a la Provincia le corresponderán 69 mil tarjetas que beneficiarán a 150 mil mendocinos, con montos de entre $4.000 y $6.000 mensuales, dependiendo de la cantidad de hijos (un solo hijo, 4 mil, y más de dos, 6 mil), para comprar alimentos, impulsando a la par el fortalecimiento de los comercios mendocinos y la economía regional.

Los beneficiarios del plan serán madres y padres de niños y niñas de hasta 6 años, embarazadas y personas con discapacidad, todos ellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Plan Argentina contra el Hambre

Fue reglamentado por resolución del Ministerio de Desarrollo social de la Nación el 13 de enero.

La resolución plantea como objetivo general del plan garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. A través de la implementación de un sistema (tarjeta alimentaria) que complemente los ingresos del hogar para la compra de alimentos, priorizando en los mismos a padres y/o madres con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Plantea también como ejes favorecer la participación de las familias y las comunidades en la producción de alimentos a fin de diversificar y mejorar sus consumos en pos de una alimentación saludable; promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía solidaria, social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar, propiciar la participación de redes comunitarias para el acompañamiento y seguimiento de las familias en la incorporación de hábitos saludables de alimentación, higiene y nutrición.

Componentes

El Plan Argentina Contra el Hambre consta de los siguientes componentes:

A. Seguridad alimentaria: El objetivo de este componente consiste en garantizar a las familias más vulnerables el acceso a los alimentos. Este componente incluye:

Tarjeta Alimentar.
Prestaciones para comedores escolares.
Prestaciones para merenderos y comedores comunitarios.
B. Asistencia alimentaria en situaciones críticas y/o de emergencia: El objetivo de este componente consiste en brindar asistencia alimentaria frente a situaciones críticas, de emergencia social, económica, y/o climática que afecten el bienestar de las familias y de las comunidades. Este componente incluye la distribución de prestaciones alimentarias a las personas y/o grupo familiar en forma directa y/o a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

C. Apoyo a la producción y comercialización de alimentos: El objetivo de este componente es favorecer la producción y comercialización de alimentos de la economía solidaria, social y popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Este componente incluye:

Creación y fortalecimiento de mercados populares
Financiamiento a productores de la economía solidaria, social y popular.
Apoyo a la producción de la agricultura familiar
D. Fortalecimiento de redes comunitarias: El objetivo de este componente es fortalecer las redes de actores comunitarios para que operen de manera integrada en el fortalecimiento de las familias en el cuidado de la primera infancia, la seguridad alimentaria, la salud y la educación.

E. Monitoreo y evaluación: El objetivo de este componente es implementar un sistema integrado de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan. Se promocionará la aplicación de las ciencias y de las tecnologías para mejorar la calidad alimentaria y nutricional de la población y se realizarán capacitaciones interdisciplinarias a promotoras y promotores de seguridad alimentaria y nutricional.