Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Rosana Mateos fue distinguida por la Cámara de Senadores de la Provincia


La reconocida deportista mendocina recibió una mención de honor por su destacada participación en los XII Juegos Nacionales y los IX Latinoamericanos para Transplantados.

Este lunes la deportista Rosana Mateos recibió una distinción en la Legislatura de Mendoza. El reconocimiento fue debido a su actuación en los XII Juegos Nacionales y los IX Latinoamericanos para Transplantados, donde compitió en atletismo, natación y trote y logró obtener cinco medallas de oro, una de plata y una bronce.

En los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Transplantados, participan deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Perú como también deportistas de la Asociación de Deportes y Transplantes de España.

Estos juegos proponen mostrar la excelente calidad de vida que pueden tener las personas transplantadas y apoyar la promoción de la donación de órganos, tejidos y células.
Rosana Mateos sufrió leucemia, una enfermedad que le cambió la vida, por la cuál tuvo que ser transplantada hace algunos años de médula ósea. Hoy además de ser reconocida a nivel mundial por haber participado en importantes campeonatos, es una incansable promotora y difusora de la importancia de la donación de órganos y de médula ósea y está convencida de que es de suma importancia seguir educando con respecto a esta temática.

La iniciativa de esta distinción vino de la mano del senador Samuel Barcudi, quien presentó el Proyecto de Revolución N° 766 que fue aprobado por la Honorable Cámara de Senadores.

En este marco, el legislador Samuel Barcudi expresó: "La verdad que para nosotros y sobre todo para quienes somos de San Rafael, es un orgullo y una alegría tener una persona que nos represente tan dignamente en estas disciplinas como el atletismo y la natación".

Destacó que el hecho de que Rosana sea transplantada tiene un mensaje doble. Concientiza en el deporte, la salud y la promoción de la salud de las personas que pudieron recuperar la misma gracias a la buena voluntad de quienes donan y entregan parte de sí para que otros puedan seguir desarrollando una vida normal y plena.

"Rosana lo demuestra no sólo con su modo de vida, sino ganando 7 medallas y dejando a los sanrafaelinos y mendocinos muy bien parados", señaló.

Agregó que esto genera en quienes están en la política un deber y un orgullo. El deber de apoyar este tipo de actividades y sobre todo este tipo de ejemplo que muestra que se puede vencer una enfermedad, desarrollar una actividad deportiva y con esa actividad deportiva representar a un montón de mendocinos.

Agradeció a Rosana por la importante tarea de representar a la provincia y añadió que seguramente la ayudarán en los nuevos desafíos que se le presenten.

"Esto significa que Mendoza en sí está reconociendo en Rosana, un mérito y un logro especial", concluyó.

Por su parte, la atleta Rosana Mateos agradeció este reconocimiento y el apoyo de todos los que día a día la acompañan.

"El deporte es mi vida. Un día me encontré con que tenía leucemia, me dieron dos años de vida y tuve la suerte de tener el apoyo de todos y de tener un hermano compatible que me dio esta oportunidad de ver crecer a mi hija que tenía en ese momento 11 meses", comenzó diciendo.

Aseguró que fueron momentos muy difíciles, pero que gracias al apoyo de todos salió adelante.

Contó que participar de estos juegos fue algo increíble y sobre todo poder seguir haciendo el deporte que es lo que más le apasiona.

"Al principio era por mí, por las medallas, por el deporte en sí y un día me cayó un poco la ficha de que esto es por los 10.000 argentinos que tenemos en lista de espera. Es por concientizar todos los días un poco y que la gente entienda que no hace falta estar muerto para registrarse como donante de médula", dijo.

Resaltó que más allá de la importancia de participar en estos campeonatos lo que vale es el mensaje que se da, es decir, concientizar sobre la donación de órganos.

"Yo pasé una raya, pero como dije son 10.000 los que esperan y más del 50% niños. Este mensaje que uno puede llevar y que se multiplica gracias a estos momentos de poder estar hoy aquí y difundir, es lo más importante", finalizó.

Vale mencionar que el 17 de agosto de este año, Rosana participará en un mundial en NewCastle,  Inglaterra junto a otros deportistas mendocinos.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com