Turismo accesible en Malargüe

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


El destino Malargüe cuenta con lugares adaptados para brindar una mejor estadía al turista.

Marcelo Rivarola, director de promoción y políticas turísticas indicó que esta dirección a través de su área de Turismo Accesible trabaja en sumar a los diferentes atractivos, alojamientos, emprendimientos , gastronómicos y todo aquel servicio que forma parte de la cadena de valor turística en la iniciativa de brindar un turismo accesible para personas con discapacidad.

Imelev Luján Verón, referente del área de Turismo Accesible dio a conocer que se está trabajando en saldar la deuda pendiente que tiene Malargüe con las personas con discapacidad es por esto que han comenzado con diferentes campañas de concientización y se están brindando capacitaciones al personal en lenguaje de señas, se han implementado herramientas como manuales en braille o viajes virtuales con sonidos descriptivos además de la accesibilidad de ingreso.

Agregó que se está llevando a cabo un relevamiento de alojamientos habilitados que cuentan con instalaciones adaptadas, para brindar una mejor información a los visitantes.

Verón detalló los destinos o atractivos adaptados con los que cuenta el departamento actualmente:

Laguna de La Niña Encantada en donde se realizaron obras e instalaron rampas para poder cruzar el Río Salado y disfrutar de la mágica laguna. Se encuentra a 45km de la ciudad, camino todo asfaltado. No se debe solicitar turno previo para visitarla, tiene un costo de $100 para el acompañante. Teléfono de contacto: 2604650780.

Turcará es uno de los atractivos pioneros, cuenta con un sendero adaptado para que las personas con silla de ruedas puedan realizar observaciones de la quebrada y safaris fotográficos, baños y parrillas para quien desee utilizarla. Se encuentra a 33km hacia el sur por la Ruta 40. No se debe realizar reserva para ingresar. Teléfono de contacto 2604535908 (Claudio)

Laberintos Carmona también se encuentra apto para realizar actividades de turismo accesible, contando con baños, servicio de camping y actividades de recreación. Ubicado a 4,5km al sur oeste de la ciudad. No se necesita reserva previa, presentando certificado no se cobra entrada. Teléfono de contacto: 2604585114 / 2604645238.

Pierre Aüger, Planetario Malargüe y Cine Sala Maitén cuentan con espacios exclusivos para personas con movilidad reducida. Se debe reservar en la página https://visitantes.auger.org.ar/Turnos/index.php para el observatorio, para el Planetario se reserva al número 260447216. Dirección de Turismo además de encontrar rampas al ingreso y baño adaptado, cuenta con guías sobre nuestros atractivos turísticos e información que se lee en braille, se está trabajando en realizar videos explicativos de Malargüe en lenguaje de señas.

Eco Hostel Internacional Malargüe : Las cabalgatas del atardecer se realizan todos los días en el Eco Malargüe y las mismas cuentan con monturas y rampas adaptadas para personas con movilidad reducida. Teléfono de contacto: 2604 48-3604. Finca 65, Colonia Pehuenche I, Ruta 40 Km 2948.