El COEM continúa su accionar con la segunda etapa planificada: El Patrimonio

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Un equipo de profesionales cuantificarán las pérdidas para luego gestionar soluciones en base a los datos registrados. Al mismo tiempo, avanzarán con la entrega de forraje para fortalecer los animales que han sobrevivido a este temporal.

El Comité Operativo de Emergencia Malargüe (COEM) ha dado inicio a la segunda etapa de intervención, tras el temporal de nieve que recientemente afectó al departamento. La fase que dio comienzo este martes 29 de agosto tiene que ver con proteger y cuantificar el patrimonio afectado por la nieve.

Víctor Andrade, al frente de esta operación conjunta, inició la conferencia de prensa destacando el trabajo excepcional realizado hasta ahora. “Los caminos troncales, los principales están abiertos. Nos faltan algunos sectores, pero estamos muy próximos a la llegada”, confirmó Andrade, subrayando la dedicación y coordinación del equipo involucrado.

Esta nueva etapa se concentra en la evaluación y preservación del patrimonio de los habitantes locales. En este sentido, intendente de Malargüe, Lic. Juan Manuel Ojeda enfatizó que las decisiones se toman en equipo, con base en la estrategia generada por expertos técnicos.

Con respecto a la etapa previa, Ojeda señaló con alivio: “Por milagro no encontraron gente congelada, ni con hipotermia y mucho menos sin vida por consecuencia directa del temporal”. Ahora, el enfoque se desplaza hacia la protección patrimonial, un desafío que, si bien es significativo, el Jefe Comunal contextualizó: “la verdad como todos sabemos lo patrimonial va y viene en la vida”.

La tarea de Defensa Civil es central en esta fase, liderando el relevamiento de pérdidas de cada uno de los puesteros y productores. Ojeda reconoció la limitación de recursos frente a la magnitud de las necesidades, pero subrayó la importancia de la colaboración comunitaria. El municipio se prepara para asistir a los productores más afectados, asegurando una distribución equitativa de recursos, sobre todo de forraje que ha sido adquirido por la Municipalidad de Malargüe.

El Jefe Comunal resaltó la necesidad de cuantificar las pérdidas antes de implementar soluciones específicas: “Yo he ido a los puestos y los productores que han hecho bien las cosas, han tenido muy poquita mortandad”. Agregó que la evaluación del daño patrimonial será realizada también por especialistas, como médicos veterinarios, para garantizar precisión en la estimación.

En este contexto, el intendente valoró y resaltó la conectividad en la zona rural, una gestión que ha sido fundamental para los vecinos de las zonas más alejadas de la ciudad. Hay que destacar que la conexión a internet ha permitido que las familias aisladas se mantengan informadas y conectadas con sus seres queridos. Ojeda concluyó que su interés en potenciar esta iniciativa a largo plazo: “eso debe ser algo que debe quedarse, debe potenciarse a lo largo del tiempo”.