Ugacoop presentó a YPF un innovador proyecto Biotecnológico para trabajar en conjunto

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El Director por Mendoza de YPF, Martín Kerchner visitó el Laboratorio de Biotecnología de Ugacoop, a fin de avanzar sobre un proyecto de cooperación mutua para la producción de Tenebrio Molitor, un insecto con el que se trabaja desde hace tiempo en el laboratorio con innumerables beneficios para diferentes industrias, y que a YPF podría serle útil para tratar aguas pesadas de manera sustentable y más económica.

Martín Kerchner, Director por Mendoza de YPF recorrió junto al intendente el Laboratorio de Ugacoop y ponderó la importancia que tienen las diferentes investigaciones que se realizan en nuestro departamento: “Tuve la suerte de participar de la inauguración de este laboratorio, y hoy me presentaron el escarabajo Tenebrio Molitor que se utiliza a nivel industrial, en la industria alimenticia pero también en la industria petrolera para tratar las aguas pesadas” dijo Kerchner quien llevará el proyecto al área de tecnología de YPF para investigar si se puede utilizar esta herramienta para evitar el uso de elementos químicos.

Asimismo el Director por Mendoza de YPF se interiorizó en la micropropagación: “Es un proyecto que llegó al Programa Tu Mejor Idea, que llegó hasta la final y que sigue avanzando. El futuro marca la importancia que tendrá la economía del conocimiento y por eso es importante apoyar estos emprendimientos, a los jóvenes que tienen ganas de innovar y prestan sus ideas para que el mundo esté mejor”.

El Dr Ezequiel Lentz, a cargo del Laboratorio de Ugacoop, brindó detalles del proyecto presentado: “El proyecto está basado en el escalado de la cría de un insecto que tiene muchas aplicaciones, entre ellas la producción de un insumo industrial que permite remover los metales pesados del agua, y que permite purificar el agua y tratar los efluentes de la industria petrolera”. Esta investigación se está realizando desde hace dos años en colaboración con ISCAMEN ya que también se puede aplicar en la agricultura orgánica.

Cabe destacar que este insecto es utilizado por empresas de nivel internacional para generar alimentos para animales, además de tener múltiples usos.

En el caso de YPF se podría sustituir una importación ya que se obtiene quitosano que puede llegar a valer hasta 2600 dólares el kilo dependiendo del grado de pureza: “Se obtiene a través de la quitina de crustáceos, nosotros quisiéramos llegar al punto de producir una versión nacional a partir de este insecto, de manera de poder abastecer a la industria con un insumo de menor valor y que cumpla las mismas funciones”.

Este proyecto también cumple con objetivos de cuidados de medio ambiente ya que a diferencia de la fabricación tradicional, no se involucra a la industria pesquera, siempre cuestionada por la sobre explotación, en este caso se podría aprovechar el descarte de la agroindustria y a su vez el mismo ciclo de vida del insecto genera humus que es utilizado en la agricultura. Es importante destacar que todos los pasos se aprovechan, lo que hace a la economía circular.