Malargüe será pionero en Educación Emocional escolar en Latinoamérica

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Adelantaron el lanzamiento de un programa departamental de Educación Emocional en las aulas desde la Agencia de Desarrollo Educativo en el inicio del ciclo lectivo 2020. La inversión para este proyecto a largo plazo es netamente municipal.

Se anunció durante el acto de inicio del ciclo lectivo departamental un Programa de “Educación Emocional en el Aula”, que promueve la Agencia de Desarrollo Educativo, para capacitar a docentes y profesores de nivel inicial, primario y secundario en el aprendizaje de habilidades que permitan mejorar la calidad de vida de ellos mismos y los alumnos. Este proyecto es apoyado por la Dirección General de Escuelas y se realizará en conjunto a la Fundación Educación Emocional, presidida por el Licenciado en Psicología Lucas Malaisi, un referente en el desarrollo de habilidades socioemocionales del país y el mundo.

De esta forma, Malargüe se convertirá en pionero en Educación Emocional escolar en Latinoamérica. “Hemos tenido una excelente respuesta y un gran nivel de adhesión por parte de toda la comunidad educativa; estamos dejando todo previsto con el Director General de Escuelas, José Thomas y el rectorado del IES 9-018, para comenzar el mes de Abril y además poder asegurar el puntaje docente de los profesionales que participen de este programa”, explicó la Directora de la Agencia, Verónica Bunsters, quien especificó que la fecha estipulada para el inicio es hasta ahora el 11 de Abril.

Los pilares de este proyecto serían educar a los docentes sobre el desarrollo personal, autogestión de la felicidad, autonomía, promoción de la salud y emancipación de las limitaciones culturales, físicas y emocionales para luego ellos puedan volcarlo en las aulas y aplicar las herramientas educativas con sus alumnos: “Los docentes van a trabajar con los estudiantes a partir del material didáctico que se va a brindar sobre educación emocional; los educadores ya vienen trabajando esto en las establecimientos pero no de manera sistematizada”, apuntó Bunsters.

Vale remarcar que es un plan netamente departamental, donde la Municipalidad de Malargüe financia y gestiona su realización poniendo el acento en el ámbito educativo a largo plazo, ya que los resultados van a verse reflejados en la comunidad a futuro al respecto de relaciones sociales sanas, adicciones, bullying, ciberbullying y el manejo emocional de situaciones.

“Estamos brindando herramientas a los más chicos para que puedan gestionar sus frustaciones, enojos, rabias y también sus alegrías porque está demostrado que si se aprende desde pequeños son personas que tienen una mejor calidad de vida en todo sentido”

Por otro lado, con el inicio de clases ayer Miércoles 26, Mendoza se transformó en la única provincia en dar inicio al ciclo lectivo y en contar con más de 180 días de clases. Desde Diciembre se intervinieron más de 150 establecimientos en todo el territorio provincial para asegurar la vuelta a clases; en Malargüe particularmente se realizaron tareas de mantenimiento y mejoramiento de distintos establecimientos escolares, tanto de nivel inicial como primario y secundario.

Por otra parte, el Estado provincial en los últimos días canceló el aguinaldo de docentes y celadores suplentes, que implicó una inversión que supera los $530 millones, destinada a cerca de 30.000 agentes de la educación. Además, fue depositado el Fondo de Inicio Escolar, que representó más $23 millones para que 1.591 escuelas puedan afrontar los gastos para atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes.