La Municipalidad de Malargüe entregó el centro de Detención Transitorio

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El servicio Penitenciario recibió el edificio, construido en su totalidad, para poder controlarlo y trabajar en el protocolo de seguridad ya que éste permitirá el funcionamiento definitivo del lugar.

Hace unos años, la idea de que Malargüe tuviera un centro de Detención Transitorio era solo un sueño para muchos pero ese anhelo se ha convertido en realidad gracias a las gestiones municipales que reunieron los fondos para poder construir el edificio (ubicado al sur del galpón municipal), que le constó a la Municipalidad alrededor de $10.000.000 (diez millones de pesos).

Esta gran noticia fue anunciada por el director de Obras Públicas, Ing. Juan Sosa quien detalló que este edificio fue licitado, ejecutado y terminado -hace unas semanas- por la Municipalidad de Malargüe. “Estamos a la espera de que la Provincia reconozca parte de la inversión ya que así lo establecía el compromiso firmado oportunamente”, explicó el funcionario.

Refiriéndose al funcionamiento del lugar, el Ingeniero manifestó que si bien ya está siendo utilizado por el servicio Penitenciario, los contenedores no están funcionando hasta tanto la Jueza no indique los procedimientos para tal fin.

Sobre la obra

La construcción de la Penitenciaria comenzó hace unos meses y comprende la construcción de aproximadamente 100 mts cuadrados en donde se han alojado tres contenedores -con una capacidad de diez personas cada uno-, una enfermería, cocina, habitaciones para el personal, sala de requisa, entre otros y también incluye el cierre de seguridad.

Esta obra requirió de algunos adicionales como lo fue el servicio paralelo de energía con el que ya contaba el proyecto inicial, puesto que -con buen criterio- el servicio penitenciario solicitó tener un segundo servicio para cubrir aquellos momentos en que el grupo por red faltara. Además, Sosa indicó que se trabajó en aumentar la iluminación del lugar, para seguridad de los detenidos y los vecinos de los alrededores.

Por otro lado especificó que ya se cumplimentaron todas las medidas solicitadas en el pliego y ahora resta acondicionar algunas cosas que hacen al propio uso del espacio. Ejemplificando lo anterior expuso los protocolos de ingreso y funcionamiento para poder determinar la utilización del espacio.

Finalmente informó que este recinto será utilizado solo para delitos menores y así se evitará el traslado a San Rafael no así con aquellas personas que cometan un delito mayor, quienes deberán ser enviados al vecino departamento.