Avanza el proyecto para la exploración en Hierro Indio: aprobaron la DIA

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción a la Declaración de Impacto Ambiental para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe.

La denominada DIA (Declaración de Impacto Ambiental), que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa, corresponde a la etapa de exploración, en la que se determinará cuál es el potencial que tiene la cantera. Señalaron que se trata de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722, dado que “la formación de la roca tiene una ley – se le llama ley a la cantidad de metal que contiene – muy alta. Es tan alta, que solamente con la molienda y con magnetismo pueden separar el hierro”, destacaba al respecto el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en una de las exposiciones ante el plenario de comisiones que analizó el tema.

Para llegar a la DIA, se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales. Esa documentación, forma parte del expediente aprobado hoy por la Cámara Baja.

“Este procedimiento se ajusta precisamente a la Ley 7722. La DIA se refiere a la exploración del mineral de hierro por la empresa Hierro Indio SA. La exploración incluye medición gravimétrica, mapeo superficial, magnetometría y en una segunda etapa, las perforaciones correspondientes”, explicó por su parte Jorge Sosa (UCR), durante el tratamiento en el recinto.

En esta Declaración de Impacto Ambiental, están contemplados distintos aspectos como la ubicación geográfica, la descripción del ambiente actual, el informe de glaciares, el uso actual del agua, del suelo, la flota y fauna autóctonas. Hay también un detalle de la identificación de áreas protegidas, sitios de valor histórico y arqueológico y una descripción de los trabajos y del campamento de trabajo y sus instalaciones, añadió Sosa en su alocución.

Incorpora asimismo, informes revisados por todos los organismos intervinientes y el dictamen técnico de la Universidad Nacional de Cuyo. “Es un proyecto de escaso impacto ambiental”, añadió Sosa, quien preside la comisión de Obras Públicas de Diputados.

A favor, se manifestaron los diputados Lucas Ilardo (UC), quien indicó que el proyecto “tiene todas las garantías respecto de la Ley 7722” y que “se han cumplimentado los procedimientos legales, y pudimos evacuar las dudas pertinentes en las reuniones con los funcionarios” de gobierno que dieron las explicaciones técnicas ante las comisiones.

De igual modo, Carina Segovia (PJ), quien consideró que estando vigente la Ley 7722, “se han cumplido los pasos, con la DIA también. Se trata sólo de una fase de exploración y en la segunda etapa deberá hacerse una nueva DIA”.

En la misma línea se expresaron Eduardo Martínez (PI), Pablo Priore (PRO), Mario Vadillo (Protectora) y Marcos Niven (PD), quien afirmó que “en minería tendemos a irnos a los extremos sin encontrar el punto medio. Hay que tener controles y el gran desafío es garantizar que se estén haciendo las cosas bien. Mendoza no tiene una fiscalía específica como para garantizar que cuando haya una denuncia se pueda resolver a la brevedad y estas son las cosas que tenemos que discutir sin ir a los extremos”.

En tanto, el bloque del FIT y el diputado del PJ Gustavo Majstruk, votaron negativamente. Macarena Escudero (FIT), fundamentó el voto negativo de su bancada, entre otros aspectos, en que “no se escuchó a las asambleas para saber el consenso social de este emprendimiento”, postura en la que coincidió Majstruk, aunque sostuvo que “este proyecto cumple con la Ley y está bien planteado”.