Rápido accionar del municipio ante la situación ocurrida en una escuela local

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Tras las versiones que circularon en un audio de whatsapp en donde se deja expuesto que una niña tendría Gripe A (H1N1) en la Escuela N° 1-618 Manuel Nicolás Savio, desde la Municipalidad de Malargüe a través de la Oficina de Veterinaria y Zoonosis decidió realizar una desinfección en el establecimiento mencionado.

Desde nuestro medio dialogamos con el Director del Hospital Regional Malargüe, Dr. Alfredo Martínez quien, al consultarle por este hecho, afirmó que los estudios médicos arrojan un alto porcentaje, lo que indicaría que la pequeña posee H1N1. A raíz de ello destacó la inmediatez para activar el protocolo (el día domingo) cuando ingresó la nena con un cuadro gripal.

“Hemos asistido al establecimiento para asesorar y llevar tranquilidad al personal docente y no docente. Somos los primeros ocupados y preocupados. La evolución de la niña es perfecta, mañana se va de alta”, informó el Doctor.

Por su parte el Director de Ganadería, Veterinaria y Zoonosis, Dr. Martín Vargas afirmó la desinsectación llevada a cabo en horas de la mañana, al tiempo que anticipó que continuarán haciendo estas tareas en el resto de los edificios escolares del departamento a modo de prevención.

Para tener en cuenta:

La Gripe A es una Infección respiratoria de los humanos causada por una cepa de la influenza de origen porcino que puede prevenirse con una vacuna y debe tratarse con atención médica. Según profesionales de la salud el H1N1 es una enfermedad que se transmite fácilmente.

Antes se conocía como la gripe porcina y fue identificada por primera vez en la pandemia de 1919 y todavía circula como un virus de la gripe estacional. Es ocasionada por una cepa del virus H1N1 que comenzó en los cerdos.

Entre los síntomas se incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolores en el cuerpo. El tratamiento típico incluye reposo, analgésicos y la ingesta de líquidos. Se contagia por vía aérea (tos o estornudos), por saliva (besos o bebidas compartidas) y por contacto con superficies contaminadas.