Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

El Presidente Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo inauguraron el tramo de la ruta 40 que une San Carlos y Malargüe


Se trata de una traza nueva y muy vistosa, con paisajes y puentes en curva. La inversión rondó los $3.788 millones.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Gobernador Alfredo Cornejo inauguraron la primera parte del tramo de 140 kilómetros de la ruta nacional 40 que une Pareditas y El Sosneado. El acto fue en el kilómetro 3095, en San Carlos.

Hasta el lugar también llegaron el ministro de ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; los ministros del gabinete provincial, Lisandro Nieri, de Gobierno, Justicia y Trabajo; Martín Kerchner, de Economía, Infraestructura y Energía; los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso, y de Malargüe, Jorge Vergara Martínez; la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez; el administrador de Vialidad de Mendoza, Oscar Sandes; la titular del EPRE, Jimena Latorre; los legisladores nacionales por Mendoza Luis Borsani, Julio Cobos y Pamela Verasay; el director regional de zona sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, y el concejal por Malargüe por el frente Cambia Mendoza, Juan Manuel Ojeda.

El Gobierno de Mendoza viene trabajando hace tiempo en las rutas provinciales. Faltaban sólo 2.000 metros de los 72 kilómetros de la emblemática ruta 40 para unir Malargüe con San Carlos. Se trata de una traza nueva y muy vistosa, con paisajes y puentes en curva. La inversión rondó los $3.788 millones.

Al momento de tomar la palabra, el mandatario provincial dijo: “Esta ruta une el departamento de San Carlos, con sus 32 mil habitantes, su producción y su trabajo, con Malargüe, con 29 mil habitantes. Dos departamentos muy productivos que tienen futuro, si seguimos en la misma senda de obras e inversiones como hacemos en otros lugares de la provincia”.

De esa manera, el Gobernador remarcó que la obra se empezó hace tiempo pero aclaró que el 70% de la obra se hizo durante la gestión de Mauricio Macri y del Gobierno provincial. “Así, con realidades nos podemos presentar a los mendocinos y argentinos. No sólo proyectamos cosas sino que las hacemos”, remarcó Cornejo y agregó: “Gracias, sobre todo a los equipos de Vialidad Nacional y Provincial”.

A su turno, el Presidente Mauricio Macri saludó a los presentes en la ruta 40 y afirmó: “Qué lindo estar de vuelta, esta es la visita número 12 en tres años y medio, y es un regalo que me hago yo. Puesto que Mendoza es una de las provincias más lindas y cada vez los argentinos y el mundo se va dando cuenta”.

Macri recordó que para mejorar la conectividad de la provincia se realizó el nuevo aeropuerto: “No tenía casi pista y lo renovamos totalmente y en menos tiempo del pensado y tenemos que ampliarlo nuevamente, porque Mendoza sigue creciendo y cada vez está más conectada al mundo”.

A su vez, el mandatario nacional destacó que “la realización de esta ruta es una gran necesidad para la provincia, puesto que los vecinos de la zona debían realizar una gran vuelta para poder ir de un lugar a otro. Ahora esto genera conectividad productiva y turística como el camino del vino y la ruta 40 que tenía muy mal estado con falta de conectividad”.

El Presidente mostró su alegría por el trabajo realizado y felicitó “a los que trabajaron en su realización por ser algo tan complejo. Hoy queremos estar conectado con el mundo, estamos haciendo rutas como no se hacían en los últimos 65 años y estamos poniendo en valor el ferrocarril. Estas cosas son las bases que tenemos para crecer en los próximos 20 años. Hemos vivido momentos difíciles y pero con estas obras nos espera un mejor futuro”.

Los puentes y los pasafaunas, la importancia social y económica

Nueva Ruta 40, entre El Sosneado y Pareditas

Rasgos centrales de la obra:

Tramo: El Sosneado – Pareditas

Sección I: Km 0,00 (Pareditas) – Km 71,9.

Contratista: Dycasa SA – Green SA – Perales Aguiar SA – UTE

Longitud: 71,90 km

Monto vigente: $ 3.788.683.907

Financiación: Fondo Tesoro Nacional (FTN).

Tipo de obra: Obra nueva – Camino y Puente.

Fecha de inicio: 25/03/2013.

La ejecución más importante se realizó a partir de junio de 2016.

Camino nuevo y puentes en el tramo Pareditas – El Sosneado

La çobra contempla la construcción de 100% de traza nueva, con la inclusión de terraplenes, desmontes, obra básica y carpeta de concreto asfáltico.

Adicionalmente se incluye la construcción de tres puentes, uno sobre el río Diamante, otro sobre el arroyo Hondo y el tercero sobre la progresiva 11.120.

Los puentes más importantes son:

-Puente sobre el río Diamante: tiene un largo de 200 metros, un ancho de 14,50 metros con doble sentido de circulación y una altura de 15 metros. Puente sobre el Diamante: 8 vanos de 25 metros cada uno.

-Puente sobre arroyo Hondo: es un puente sobre curva (sus losas se disponen siguiendo la curvatura de la traza), tiene un largo de 150 metros, un ancho de 14,50 metros con doble sentido de circulación y una altura en su punto más alto de 20 metros. Posee 6 luces de 25 metros cada una. El término luces equivale a la medida de distancia en metros entre los tabiques que componen cada alcantarilla.

Para su construcción se realizaron perforaciones sobre el suelo de entre 11 y 14 metros de profundidad, donde se colocó un cabezal de pilote (dados de hormigón armado) de 1,70 metros de altura al ras del suelo con 6 secciones circulares donde se empotraron los 6 pilotes de 1,20 metros de diámetro de acuerdo con la profundidad alcanzada (no todas las perforaciones quedan a igual distancia). Cada uno de ellos está compuesto por armaduras que se conforman como si fuesen jaulas. Las armaduras longitudinales están constituidas por barras colocadas uniformemente en el perímetro de la sección, y el armado transversal lo constituyen un suncho en espiral o cercos de redondos de 6 mm de sección, con una separación de 20 centímetros. La cantidad de barras y su diámetro se calcula en función de la carga que deba soportar el pilote. Sobre esta estructura van colocadas las pilas de concreto, tres en total, que servirán de apoyo para la superestructura del puente.

Pasafauna y pasaganados

Otro elemento fueron las alcantarillas pasafaunas y pasaganados como medidas de mitigación ambiental y elementos de seguridad para el tránsito, respectivamente. También se contempla la incorporación de defensas metálicas flexibles, señalamiento vertical y horizontal, alambrados y tranqueras.

En la elaboración del plan de obras se tuvieron que evaluar las condiciones del tramo al momento de su traspaso, ya que sus características son las de una ruta sinuosa, con arena, ripio, cauces secos, y cruza varios valles con camino sinuoso, de cornisa, angosto y con pendiente.

Importancia social

Esta ruta pasará a formar parte del eje Norte-Sur que comunicará Malargüe con Mendoza Capital, ahorrando 100 km de recorrido. Hasta hoy se debía tomar el desvío a San Rafael a través de las rutas nacionales asfaltadas 144 y 143.

Además, conecta directamente dos polos: San Carlos, más de 32.000 habitantes, con Malargüe con más 28.000 pobladores. Así la nueva traza conectará en forma directa y beneficiará el intercambio económico del resto de los departamentos, vinculados al corredor productivo de la ruta nacional 40.

Conectividad y oportunidades económicas

Malargüe es un polo para la realización de reuniones científicas haciendo surgir el turismo de congresos. También se puede encontrar en Pampa Amarilla el sitio sur del Observatorio Pierre Auger, un centro internacional de astrofísica que busca el origen y naturaleza de los rayos cósmicos ultraenergéticos.

Se destacan también los puestos caprinos (chivos), ya que constituyen una de las actividades productivas más importantes para la economía de los productores familiares de este departamento sureño.

La economía de San Carlos se basa en el turismo y en la actividad agroindustrial, destacándose la vitivinicultura, con vinos de renombre internacional elaborados en origen, la producción de manzanas de calidad y de aromáticas para exportación.

Debido a esto, la nueva traza de la ruta nacional 40 permitirá un intercambio fluido entre ambos sectores productivos.

También la ruta resulta un atractivo turístico por sus paisajes y vistas, que además conectan con sitios de naturaleza única. Es el caso de la Laguna del Diamante y volcán Maipo.

Actualmente sin actividad, el volcán Maipo tiene 5.232 msnm y se ubica sobre la frontera con Chile. La zona que circunda al volcán es una gran caldera volcánica.

Con 17.000 hectáreas., la reserva natural Laguna del Diamante fue creada en 1994 para proteger el entorno natural y el ecosistema de la zona que rodea, sobre el todo el guanaco y el cóndor y las fuentes del río Diamante.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com