La Provincia otorgó $6.815.676 a Malargüe como préstamo por la devolución de fondos coparticipables a la ANSES

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Se trata del cuarto y último préstamo correspondiente a la coparticipación de la devolución escalonada de la retención de fondos coparticipables destinada a la ANSES.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, firmó ayer un convenio con el intendente de Malargüe, Jorge Luis Vergara, para el otorgamiento del último préstamo perteneciente al acuerdo entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, la ANSES y Mendoza.

El convenio tiene su origen en el “Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Provincia para este otorgamiento con recursos del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema integrado previsional argentino (FGS)” para que conceda a Mendoza cuatro préstamos anuales, comenzando el primero de ellos en 2016. En el mencionado acuerdo, se estableció definitivamente la devolución de la retención de los fondos coparticipables de la ANSES a las provincias de forma escalonada. El convenio establece el cese paulatino de la mencionada retención ANSES, comenzando con 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12% en 2019 y 15% en 2020.

A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas que firmaron el acuerdo, Mendoza decidió coparticipar los préstamos entre los municipios de acuerdo con la normativa provincial de distribución primaria y secundaria de los recursos provenientes de la Nación.

En esta oportunidad, se firmó el acuerdo para el cuarto y último préstamo correspondiente al Municipio de Malargüe, por un total de $6.815.676. El préstamo tiene un plazo de cuatro años, amortiza íntegramente al vencimiento (bullet) y devenga intereses a tasa BADLAR con tope del 12% anual vencida.

“Es un préstamo con tasas muy blandas y que originalmente lo tenía el Gobierno de la Provincia pero, a través de una ley, decidimos coparticiparlo con todos los municipios conforme a los porcentajes que están establecidos por la Ley de Coparticipación”, aclaró la ministra Allasino.

Avanzan las obras en el Paso Pehuenche

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, estuvo también presente en Malargüe anunciando avances en la obra del Paso Pehuenche. En ese sentido, informó que ya se encuentra terminado el contenedor para la carga pesada y que “este es un hecho histórico, porque después de 57 años se ha logrado asfaltar el Paso Pehuenche y por primera vez va a existir paso de carga pesada. Esta importante obra va a descomprimir mucho lo que es el tránsito por Libertadores”.