60° Encuentro Binacional Argentino – Chileno en el Paso Pehuenche

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


“Se realizó el simbólico y tradicional 60º Encuentro Binacional Argentino – Chileno donde se fortalecieron los lazos en ambas nacionalidades”.

El intendente Celso Jaque estuvo presente en el 60° Encuentro Binacional en el Paso Pehuenche. En ésta oportunidad se reunió junto a la Alcaldesa de San Clemente María Inés Sepúlveda Fuentes, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Díaz y el Alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega, la Cámara de Comercio Malargüe, entre otras autoridades de ambas nacionalidades.

“Estamos aquí no sólo por la hermandad, sino para asumir también un compromiso con lo que viene y debe venir; siempre sostuve que el futuro no es lo que pasa mañana, es lo que hacemos hoy y nosotros soñamos con un futuro donde veamos el comercio, mediante el transporte en Paso Pehuenche, aumentado en gran medida para que de trabajo y prosperidad a nuestros pueblos”, expresó Jaque durante su discurso y remarcó que hay que trabajar con los gobiernos nacionales en este sentido: “Que esté encuentro sea, y sirva, para que nuestra voz llegue a Santiago y a Buenos Aires para que con el esfuerzo de todos podamos concretar lo que soñaron nuestros pioneros.”

Por su parte, la Alcaldesa Sepúlveda manifestó: “Hay una vocación gigante para salir adelante con el paso, creo que el compromiso de nosotros está si hemos llegado hasta aquí el día de hoy, pero necesitamos un mayor compromiso desde el nivel central”.

El delegado presidencial Aqueveque Díaz explicó que el Gobierno chileno tiene como objetivo potenciar este paso internacional. “Es parte de un programa que junto con el presidente Gabriel Boric está complementado con otros pasos fronterizos, en lo que se denomina el ‘Plan Maestro de la Unidades de Pasos Fronterizos’; habrán mejoras importantes y ampliaciones de personal con mayor tecnología para el Paso Pehuenche”

Si bien el encuentro fue distinto, ya que contó solamente con el abrazo fraternal simbólico entre ambas comunas, sin contar con las actividades de integración gastronómicas, deportivas y culturales.

El cierre de la actividad género un balance satisfactorio y positivo, logrando el fortalecimiento que se necesita gracias al “Gran abrazo Binacional” de mayor integración de Argentina y Chile.