Bodega Faraón es Monumento Nacional

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


A partir de hoy General Alvear ya tiene un Monumento Nacional, se trata del Multiespacio Cultural Bodega Faraón, hoy declarada Monumento Histórico Nacional por los arquitectos de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

La defensa de la Bodega Faraón para ser declarada Monumento Nacional ante la Comisión fue realizada por la Arquitecta Mariana Carbó en el emblemático Cabildo de Bs. As. El intendente Walther Marcolini hizo referencia a este momento histórico para nuestro departamento: “Esto es una reivindicación a la memoria de Víctor Cremaschi y demuestra lo que se produce cuando el Estado protege el patrimonio”.

La Municipalidad de General Alvear adquirió la Bodega Faraón, Patrimonio histórico cultural de la Provincia, transformándolo en un multiespacio cultural a partir del 2016.

La Bodega nació en el año 1905 y funcionó como tal hasta el 2012, teniendo las Cubas de Vinificación continua con patente mundial en el 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés y una gran historia.

La noticia oficial acerca de los nuevos sitios declarados como Monumento Nacional se brindará la semana próxima en el marco del Día Nacional de los Monumentos Históricos. Cabe destacar que Bodega Faraón es el único declarado este año y que es la primera vez que General Alvear cuenta con un Monumento Nacional.

El intendente reconoció que a partir de este logro: “Se abre una nueva responsabilidad y otro nivel de exigencia para mantener nuestra bodega, a la vez que es un gran aporte a la difusión turística de nuestro departamento. Estos son logros de gestión”.

Ahora continúa el desafío que se presentó ante la UNESCO, cuando la Bodega se presentó como patrimonio de la humanidad en el marco de los nuevos patrimonios industriales que está declarando ese organismo.

Esta declaración trae beneficios y responsabilidades ya que cualquier tipo de modificación o mantenimiento requiere cumplir con ciertos estándares.
Felicitaciones Alvear, tenemos Monumento Histórico y es Bodega Faraón.