Se realizó en Alvear el Tercer foro de actualización del plan ganadero bovino

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El Salón Fernández del predio ferial, fue el escenario del Tercer foro de actualización del plan ganadero bovino. Donde se trataron temas como la definición y desarrollo de estrategias de acción para la ganadería.

El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Edgardo Sampirisi, resaltó la importancia del Municipio dentro de este foro: “Entendemos que el Municipio tiene que estar siempre trabajando, es una pata muy importante en el trabajo que tiene que ver con la parte ganadera y agropecuaria, y el fortalecimiento de lo público y lo privado” expresó el funcionario. En este evento hubieron unos 150 participantes, lo que marca a las claras la necesidad de agrandar la matriz productiva, siendo la ganadería una de las opciones.

Por su parte, Mauricio López Huerta, Coordinador del Cluster Ganadero de Mendoza, se mostró muy conforme con la posibilidad de contar con el foro de actualización del plan ganadero bovino en nuestro departamento para discutir el Plan Ganadero de los próximos diez años: “Se habló acerca del plan de mejora que ya tiene 12 años, que tuvo una metodología similar a esta, con cuatro foros de donde surgieron obras como acueductos, caminos, monofilares, líneas de financiamiento, etc. Y creíamos que era hora de revalidar ese trabajo ya que hay cosas que han cambiado, tanto en Mendoza como en Argentina, y también mostrar lo que se concretó y lo que quedó por hacer”.

Quien también estuvo presente en nuestro departamento para ser parte de este evento, fue el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo: “En ningún lado del país hubo un desarrollo de la ganadería de zonas áridas como la que hubo en la provincia. Hace siete años era impensado suponer que íbamos a tener un acueducto terminado, otro en construcción y otro que se va a licitar el mes próximo”,remarcó el funcionario provincial. En este sentido puso énfasis en el trabajo conjunto público y privado, que posibilitó el crecimiento del sector, que en la actualidad cuenta con 480 mil cabezas de ganado vacunadas.

Moralejo aseguró que el privado es fundamental a la hora del desarrollo y el crecimiento del sector, donde el Estado aporta la infraestructura y las condiciones para que esto sea posible: “La riqueza la genera el privado”, subrayó.