Nace el “Espacio Amigable para el Adolescente”

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Los jóvenes de Alvear contarán con un nuevo espacio para cuidar su salud, en ese sentido se ha creado el innovador Programa denominado “Espacio Amigable para el Adolescente”.

Una iniciativa impulsada por el Área Departamental de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de General, que por ser multidisciplinaria, convoca a diferentes actores, instituciones, áreas municipales y profesionales a fines, del departamento; y que tiene como principal objetivo, promover el bienestar entre los jóvenes.

La Directora del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia Cecilia Sottano estuvo en nuestro departamento y destacó la tarea que se realiza en General Alvear en cuanto a esta temática.

La titular del Programa Provincial de Salud integral e Integrador en la Adolescencia llegó a nuestro departamento ya que en los próximos días se inaugurará un espacio comunitario que alojará la salud integral de los adolescentes: “Vinimos a trabajar sobre el marco legal de la atención de la población adolescente, pero estamos celebrando que tuvimos mucho éxito con el Programa y un marcado descenso del embarazo adolescente” resaltó Sottano quien aseguró que Alvear es ejemplo en garantizar los derechos de los jóvenes.

El Programa de Embarazo Adolescente está pensado para trabajar este tema desde la perspectiva de la salud integral, entendiendo que la salud no solo pasa por contar con un espacio sino con incorporar a los adolescentes en la propia gesta de su comunidad, en cómo quieren vivir y cómo quieren que sea su lugar: “Esta visión toma forma en un barrio concreto y creo que va a ser generadora de muchas oportunidades para todos”.

Por su parte la Licenciada en Obstetricia Griselda Baldoni, se refirió a este nuevo espacio para los adolescentes: “La idea es que puedan sentirse dueños del lugar, que sea cómodo y se puedan abarcar distintas áreas” dijo. Baldoni destacó la tarea que se está llevando en cuanto a la Programa de Atención a Embarazadas en los consultorios del Barrio San Carlos, donde un grupo de obstetras también realiza atención a adolescentes.

El objetivo es poder nuclear a los jóvenes en un espacio para que ellos puedan ser los protagonistas a través de talleres, charlas y otros proyectos para que puedan encontrar acceso a todos los aspectos de la salud, física y mental, de forma que sea integral. Para ello van a trabajar distintas áreas como el Hospital Enfermeros Argentinos a través de enfermeros comunitarios, la Dirección de Familias, Adicciones, la Dirección de Deportes, la Dirección de Educación, habrá nutrición, psicología y otras áreas.

El lugar físico donde comenzarán a dictarse los talleres y a realizarse las actividades para cumplir con los objetivos de esta innovadora propuesta llamada “Espacio Amigable para el Adolescente”, es el SUM del Barrio San Carlos, que ya está próximo a concluirse.