Alvear destacó en la Maratón por la Acción Climática de la RAMCC por sus acciones de mitigación del cambio climático

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Se realizó la Maratón por la Acción Climática, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con la participación de sesenta líderes locales de todo el país y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Alvear fue parte de esta maratón. El intendente Walther Marcolini expuso sobre las acciones ambientales que nuestro departamento realiza desde el Laboratorio de Biotecnologías y sus programas de desarrollo e innovación en torno a especies nativas, producción ganadera local y ciencias de los nuevos materiales.

Nuestro departamento cumple un importante rol dentro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático(RAMCC) que este año, con motivo de la pandemia, organizó la Maratón Climática de manera online, en la que cada ciudad narró su experiencia y sus acciones para mitigar el cambio climático. En el caso de General Alvear, el intendente Walther Marcolini expuso acerca de las tareas que se llevan adelante desde el Laboratorio de Biotecnología: “Hay diez iniciativas en las que trabajamos y que pueden resumir todas las acciones que llevamos adelante desde el Municipio” explicó el Jefe Comunal.

Los objetivos de la Maratón Climática fueron, por un lado, dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático.

Cada autoridad local tuvo cerca de 5 minutos para presentar el proyecto de su ciudad, con la participación del público vía chat con devoluciones y preguntas. Entre los puntos resaltados por el intendente Walther Marcolini se cuenta la intensa tarea que se lleva adelante en materia de reciclaje: “Con nuestro programa Separar incentivamos que los vecinos separen sus residuos para después reciclar, por eso colocamos puntos verdes, contamos con una Planta de Reciclaje Sólido Urbano(RSU) junto con la Cooperativa Anulén Suyai, donde los asociados de la Cooperativa son los encargados de estas tareas, allí también se cuenta con un sitio especial para el compostaje” dijo Marcolini.

Los programas forestales cumplen una gran función y cobran importancia en la región, teniendo en cuenta el extenso territorio que corresponde a un secano: “Cada año entregamos 50 mil estacas de álamo de nuestro propio vivero, se hace forestación de secano y este año entregamos cinco mil casuarinas para cortinas forestales, lo que permite mitigar fuertes vientos y heladas, uno de los grandes problemas que tenemos en la región” expresó el intendente.

El acompañamiento de la sociedad es clave para combatir el cambio climático, por ello se realiza un fuerte campaña de concientización en este sentido, tanto en reciclaje como también en la prohibición del uso de bolsas plásticas, tipo camiseta. El Municipio de General Alvear entregó termotanques solares, que no solo son fundamentales para el cuidado del medioambiente sino también para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Finalmente el intendente Walther Marcolini hizo hincapié en las tareas conjuntas con el INTA y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para el desarrollo de Biodigestores que permitirá aplicar al programa de Naciones Unidas, siendo General Alvear una de las dos comunas en el País seleccionadas por el organismo internacional como distrito térmico. Para ver la Maratón completa, que duró más de diez horas, se puede acceder al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VZ7V2ntnbTo