Este sábado se elige a la nueva Reina de la Vendimia de General Alvear

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Restan cinco días para la Fiesta departamental de la Vendimia Agua de Esperanza que tendrá lugar en el predio de Ugacoop el sábado 1 de febrero a las 21:00h. Están terminando de armar el escenario para que los artistas puedan realizar sus últimos ensayos para que sea un lujo el espectáculo.

En la edición 2.020, la Fiesta de la Vendimia alvearense será austera con el objetivo de destinar esos fondos a la recuperación de pozos de riego de fincas y rendirá homenaje a la lucha de este pueblo por el agua.

El espectáculo de Vendimia Agua de Esperanza simboliza el pasado, presente y futuro de un trabajador de agricultura, que defiende los valores que hicieron grande al Departamento de General Alvear. La unión del pueblo, expresada con tonalidades de solidaridad, compromiso y esfuerzo se entrelaza a través de escenas de la realidad y los sueños de una niña que anhela un futuro promisorio para su pueblo.

En esta noche especial, la bella Romina Fernández, quien fue coronada en la Fiesta de la Vendimia 2.019 Origen, representando a El Juncalito, entregará sus atributos a la nueva soberana. Actualmente tiene 21 años, mide 1,60m; sus ojos son verdes; su cabello rubio; cursa Abogacía y su hobby es leer, realizar natación y asistir al gimnasio.

Con la premisa de realizar una Vendimia austera es que se desarrolló, el sábado 18 de enero, una peatonal que abarcó tres cuadras, donde miles de vecinos y turistas disfrutaron de nuestra gastronomía, shows, folclore y artesanías. Luego se coronó a cinco soberanas que se sumaron a la Reina de Alvear Oeste que fue coronada el 15 de diciembre de 2.019. También se desarrolló la Bendición de los Frutos y el tradicional Golpe de Reja por parte del Intendente municipal. En esa oportunidad, Romina Fernández, actual Reina departamental de la Vendimia, se mostró muy emocionada por esta gran fiesta y expresó: “Estoy con sentimientos encontrados, ya conozco a las chicas y son todas maravillosas. En lo personal uno cumple un ciclo y estoy muy contenta de finalizar esta etapa”.

Las esperanzas alvearenses al cetro departamental de la vendimia son Karen Becerra de Alvear Oeste, Araceli Vanda de San Pedro del Atuel, Débora Ailen Dadda de La Marzolina, Romina García Minetti de Bowen, Celeste Nedic por El Juncalito y Lucía Giménez Icuza de Ciudad.

La representante de Alvear Oeste Karen Becerra tiene 18 años, mide 1,6m; sus ojos son marrones claros, cursa el secundario y su hobby es hacer deporte, pasar tiempo en familia y participar de eventos que tengan fines solidarios. Araceli Vanda es la Reina de San Pedro del Atuel, tiene 19 años, mide 1,68m, sus ojos son de color marrón oscuro; ha cursado Auxiliar pedagógico de jardines maternales, secretariado jurídico notarial, actualmente cursa el pre de la Tecnicatura en Comercio Internacional y Aduana. Su hobby es leer y estar en familia. La representante de La Marzolina es Débora Ailen Dadda de 21 años, mide 1,55m, sus ojos son negros; cursa el Pre de Comercio Internacional y Aduana; su hobby es disfrutar de la naturaleza, hacer gimnasia y andar en bicicleta. Lucia Giménez Icuza es la candidata de Ciudad, tiene 20 años, mide 1,62m, sus ojos son marrón café; ha cursados Chef de alta gastronomía, está cursando el Profesorado de Música, además es bailarina de folclore y cantante. Su hobby es cantar y tocar la guitarra. Celeste Nedic es la Reina de El Juncalito, tiene 19 años, mide 1,7m; sus ojos son color miel; está cursando tercer año de Ingeniería Civil y es Profesora de Inglés. Su hobby es esquiar, ir al gimnasio y estudiar. La representante de Bowen es Romina García Minetti, tiene 21 años; mide 1,6m; sus ojos son color del tiempo; estudia el Profesorado de Educación Inicial; su hobby es caminar, leer, escuchar música, pasar momentos con familia y amigos.

Las reinas distritales de la Vendimia iniciaron actividades de manera conjunta el lunes 20 de enero, compartieron un city tour guiado por personal de la Dirección de Turismo, visitaron el Museo Malvinas y brindaron conferencia de prensa en el Espacio Cultural.

“Espero que este grupo sea consolidado, hemos conformado una corte muy linda, anhelo que todas juntas podamos representar a Alvear de la mejor manera”, expresó Karen Becerra de Alvear Oeste.

Por su parte, Araceli Vanda de San Pedro del Atuel resaltó que fue hermosa la fiesta de coronación el pasado sábado en el escenario montado frente a la plaza departamental.

“Estuvimos recorriendo el centro, la plaza, el Museo Malvinas, el objetivo es disfrutar y vivir la experiencia de Vendimia, tanto a nivel local como Nacional”, destacó Débora Ailen Dadda de La Marzolina.

“Es un orgullo representar a Bowen, el pueblo que me vio crecer, y también es un orgullo formar parte de Vendimia”, resaltó Romina García Minetti, la representante de Bowen.

Celeste Nedic por El Juncalito expuso: “hoy estoy cumpliendo veinte años, es una alegría estar acá, se ha armado un grupo excelente con las demás candidatas vendimiales. Acepté ser la candidata de El Juncalito porque tengo familia y muchos amigos allí, por lo cual me siento muy acompañada por todos ellos”.

La representante de Ciudad Lucia Giménez Icuza explicó que la vendimia para ella representa una lucha cada año. Espera disfrutar cada actividad de la agenda propuesta para las Reinas además de representar lo mejor posible a su Ciudad y mostrar lo que tiene para dar.

Las candidatas compartieron una agenda muy linda: el martes 21 de enero, el Tour de las Reinas inició en el Informador turístico del km0, recorrieron Alvear Oeste, Bowen, el Patio de Babushka y Bodega La Regional. Al día siguiente visitaron Olivícola EM Olivos, finca La Celestita, San Pedro del Atuel y su Museo Rafael Reinoso. El jueves 23 de enero estuvieron en Granja Don Paco, Bodega Cavas del Artesano, Club Municipal, Club Banco Nación por la mañana, en la tarde fueron a la reserva El Trapal y a Costanera Alvear. El viernes recorrieron el Predio Ferial, Bodega Faraón, Olivícola La Mantía y Bodega Jorge Rubio.

Es para destacar, que el domingo 26 de enero, en la cuadra 4 de Avenida Alvear Oeste, frente a Tvcoa, se realizó una nueva edición de Noche de Reinas, donde los alvearenses y turistas tienen una importante oportunidad de conocer más a las bellas candidatas vendimiales de General Alvear. Se vivió una noche espléndida, con gran cantidad de gente además de la actuación estelar de la Banda Don Torres de Mendoza. Igualmente, estuvo presente el Intendente Walther Marcolini, la Directora de Cultura Liana Piedrafita, la Directora de Turismo Fabiana González.

Hoy por la noche, las candidatas vivirán un momento especial en Heladería Piré engalanado por la actuación del Dúo Valentino y Natalia.

La Directora de Cultura Liana Piedrafita se refirió a las labores previas que requiere la Fiesta Departamental 2.020: “estamos en la recta final, donde se realizan ajustes en la logística, en lo artístico, en la seguridad, son días muy intensos. Hoy empiezan los ensayos en el escenario dado que está montada la base, aún resta instalar paneles del arte escenográfico”.

Respecto al espectáculo dijo: “Agua de Esperanza va a tener mucha danza y mucha parte actoral, aprovechando a los actores del Taller municipal de Teatro. Van a vivir una fiesta, hermosa les pido que no se la pierdan. Habrá una puesta en escena muy grande con un equipo de bailarines, actores, escenógrafos, coreógrafos de Folklore, Contemporáneo, Árabe”.

“Es la Fiesta más grande que hace el municipio en el año y se hace para preservar nuestras tradiciones”, resaltó Liana Piedrafita y agradeció a cada una de las áreas municipales que trabaja con mucho compromiso para que todo salga perfecto.

Brindó un especial agradecimiento al público alvearense, que asiste con alegría y disfruta la Vendimia. Les solicitó tengan cuidado en el estacionamiento en las adyacencias de Ugacoop y al momento de desplazarse mientras otros circulan. El costo de la entrada es de cincuenta pesos. “Vamos a colocar 2000 sillas, quienes asistan también pueden acercar sus asientos, lo ideal es que a las 21h estén todos ubicados, porque en la apertura los locutores van a sortear dos números para participar de la votación con tiempo hasta las 23h y solo votan los nacidos en General Alvear, según estipula la resolución vigente”, especificó la Directora.

El Director de la Fiesta de la Vendimia David Lonjedo destacó: “se ve imponente el escenario, sin embargo es más chico que el del año pasado que era de 960m2, el actual es de 450m2. La escenografía tiene que ver con el agua netamente, es una fiesta muy emotiva, las danzas son fantásticas, coloridas y vistosas. Son 120 artistas en total, entre bailarines y actores, con los técnicos somos 140 el equipo de Vendimia en total. El espectáculo dura una hora y los ensayos comienzan esta noche. Con el taller municipal de teatro, a cargo de Claudio Martínez, quien ha estado a cargo de una Fiesta Nacional y de 18 fiestas departamentales, comenzamos a trabajar en el guión de esta Fiesta de la Vendimia de General Alvear”.

Invitó a todos a participar: “los alvearenses no se pueden perder esta Fiesta porque el reclamo social por la Ley 7.722 está plasmado en el escenario y es momento de celebrar la unión por una causa en común, algo que fue histórico en Mendoza, porque este objetivo unió de verdad a todo el pueblo y ahora es momento de elevar una copa de vino, aunque sea simbólica, para celebrar por los alvearenses que se unieron por el agua”.

Descargar Info_Reinas