Se promueven prácticas ecológicas para el agro alvearense

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Ayer se realizó una jornada sobre agroecología, a cargo del Ingeniero Agrónomo Omar Eduardo Cerdá, quien es titular de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología -RENAMA-.

Por la mañana se reunieron en Bowen, recorrieron una finca en Bowen que realiza prácticas agroecológicas, al igual que una de Alvear Oeste para culminar en Ugacoop, donde visitaron los laboratorios y el Ingeniero Cerdá brindó una charla.

En los laboratorios de Ugacoop estuvimos evaluando la producción de insectos, de controladores biológicos que ayudan y son parte de la agroecología, explicó el Director de Agricultura Horacio Galaguza.

El disertante, en su charla de agroecología, explicó cómo se desarrolla un cultivo en distintas zonas del mundo para analizar cómo aplicarlo en nuestro medio. Cómo cultivar sin aplicar agroquímicos mediante controladores de plagas y de malezas, destacó Galaguza.

Después de muchos años de estudios y experiencias en distintos lugares, la agroecología es la alternativa que se puede aplicar bien en cualquier lugar de nuestro país y tiene dos beneficios básicos: disminuir la utilización de agroquímicos y disminuir los costos de producción.

“Este es el principio de algo que queremos ir instaurando, año tras año, en nuestra zona, que los productores se vayan interiorizando en esto para cultivar mejor, sin destruir el suelo, sin agroquímicos, lograr una mejor riqueza para la producción y generar una mejor rentabilidad para los productos”, Concluyó el Director de Agricultura.