12 mil personas recorrieron JUGACOOP

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La muestra de ciencia y tecnología volvió a nuestro departamento y convocó una gran cantidad de público que se asombró con cada una de las propuestas. General Alvear continúa apostando al crecimiento como Ciudad Educadora.

El miércoles y con la presencia del intendente Walther Marcolini comenzó esta muestra que se desarrolló desde el miércoles 27 al 31 de marzo con variedad de propuestas educativas. la UGACOOP fue el lugar ideal para este evento ya que se pudieron descubrir los avances que se están realizando desde el Laboratorio de Biotecnología como así también conocer el trabajo de las carreras de Mecatrónica y Diseño de Indumentaria, carreras que se cursan en la Universidad Cooperativa.

Un gran dinosaurio dio la bienvenida a las más de doce mil personas que se acercaron a disfrutar de esta muestra. El recorrido llevaba por los juegos que entremezclaban a la ciencia y la tecnología, para adentrarnos en el laboratorio y conocer a fondo los trabajos que allí se realizan, grandes mesas de ajedrez captaban el interés de los visitantes, al igual que los nuevos stand donde se podía ahondar en el universo, el principio de Bernoulli, Einstein y mucho. La Dirección de Gestión Ambiental estuvo presente, al igual que el Punto Digital, el área de Ciencia y Tecnología y otras áreas de la Comuna que han logrado avances significativo en cuanto a la generación de conocimiento.

Durante la inauguración Martín del Cioppo, Coordinador de Muestras Itinerantes del COFECYT, aseguró sentirse muy conforme con estar nuevamente en nuestro departamento: “Hacer la muestra federal, de llevar esto a todo el País nos pone muy contentos. Creemos que este es el camino y vemos a los chicos muy entusiasmados” expresó Del Cioppo. La muestra es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) junto con la Municipalidad de General Alvear.

El intendente Walther Marcolini estuvo presente durante la inauguración de la muestra y dijo: “Es bueno que General Alvear esté dentro del mapa nacional para darle visibilidad y que nuestros chicos, nuestras familias puedan disfrutar de esto ya que dinamiza a la ciencia y la pone en contacto directo con los habitantes”. Nuestro departamento aportó una característica especial a esta muestra, es que durante el recorrido también se pudieron encontrar trabajos realizados en Alvear y que refieren a la robótica, a la impresión en 3D y el cuidado del medioambiente.

Desde el primer día, distintas escuelas visitaron la muestra junto a sus alumnos, la Directora de la Escuela Belisario Roldán Beatríz Marín manifestó: “Darnos a la escuela la posibilidad de asistir a estos eventos es el eje donde la educación puede dar otra mirada, que los chicos puedan experimentar es fantástico”. Adriana Abregó, docente de la Escuela Belisario Roldán, destacó que chicos de zona rural tengan acceso a este espacio: “Hemos podido ver y disfrutar un montón de contenidos conceptuales y actitudinales”.

El Bus Turístico se puso a disposición para acercar a vecinos de los distritos y que todos tengan las mismas oportunidades de conocer la muestra, fue el caso de Miriam, quien llegó de Carmensa: “Es hermoso, muy interesante para los chicos y es importante que se hayan puesto colectivos para que todos puedan venir”. En la misma sintonía Natalia, de Bowen, destacó: “Muchos chicos no tienen la posibilidad de ver todo lo que hoy se está disfrutando, sobre todo para los niños”.

Este año, en tan solo cinco días, dos menos que el año pasado, más de doce mil personas recorrieron los pasillos de UGACOOP, sorprendiéndose a cada paso con las maravillas de la ciencia y la tecnología.

Mariano Ramírez, de la Agencia de Ciencia y Tecnología, remarcó: “En la semana llegaron más de seis mil chicos de escuelas de la región y este fin de semana hubo muchas familias. La muestra creció en todo sentido, en paleontología, el laboratorio que contó con la fabricación de piezas para los más chicos. Este año redoblamos la apuesta tratando de transmitirle a todos que que se puede aprender de forma divertida” manifestó.