Seguinos           

Sábado, 20 Julio 2024

Innovador Programa busca impulsar la Horticultura en General Alvear

Con el objetivo de revitalizar el sector hortícola en el departamento, se ha puesto en marcha un ambicioso programa que aborda cuatro líneas de acción clave: financiación, formación, organización e infraestructura.

En un contexto desafiante marcado por la escasez de recursos hídricos, las adversidades climáticas y la falta de tecnología, este proyecto busca transformar la realidad de las fincas abandonadas y los cultivos en declive.

La iniciativa, que lanzó la Dirección de Agricultura a través de la secretaria de Desarrollo, pretende convertir a General Alvear en un referente de la horticultura, generando empleo de calidad y oportunidades de negocio. A través de la creación de una finca modelo en la emblemática bodega Faraón, se brindarán capacitaciones y se facilitará el acceso a créditos blandos para los productores locales.

Con un enfoque innovador y sostenible, se busca no solo impulsar la producción hortícola, sino también promover la integración en la cadena de comercialización y garantizar la formación continua de los profesionales del sector.

El Programa

El mismo tiene cuatro líneas de acciones: financiación, formación, organización e infraestructura. El contexto actual ha dejado fincas en estado de abandono, cultivo con manejo deficiente y estado regular, alternancia y límites en la producción, falta de inversión y pocas chances de generar empleo de calidad en la región. Por eso la productividad es baja y la poca capacidad de cambios no logran revertir la situación.

Con esta idea se busca generar condiciones y herramientas que permitan un proceso de adecuación más ágil y buscando un modelo sostenible ayuda a la oportunidad de negocios.

Es por eso que la horticultura aparece como una oportunidad para el agro alvearense debido a que tiene ciclos productivos cortos, escalas de explotaciones que se adecuan a la actividad, menor nivel de inversión comparativa, posibilidad de más de un ciclo productivo por año, optimización del recurso hídrico, alta generación de empleo por unidad de superficie y la posibilidad de satisfacer la demanda local y otros mercados.

La Propuesta

Históricamente el oasis sur de Mendoza ha sido importador de hortalizas que se producen en otras regiones.

La invitación busca generar una alternativa viable para el sector productivo departamental, lograr que la horticultura sea una actividad permanente, siendo una opción más para los productores, que en el sector rural exista una oferta permanente de mano de obra calificada para la horticultura y que el Departamento de General Alvear posea un sector hortícola, atractivo para los diferentes mercados del país.

Se ejecutará una finca modelo en la bodega faraón donde habrá capacitaciones y también se buscará créditos blandos Municipales ajustados al perfil de productor departamental.

Actualmente el Municipio se encuentra trabajando de manera conjunta con el INTA, en pos de desarrollar un circuito formativo que abarque los componentes más significativos de la actividad y se buscará la posibilidad de contar con diplomaturas para los profesionales del sector (ingenieros agrónomos) con temas específicos relacionados con la horticultura.

El municipio dispondrá de un predio de uso agrícola con acompañamiento profesional (Ingeniero agrónomo, contador, etc) y a través de la asistencia económica con fondos municipales ya aprobados se buscará incorporar tecnología (malla antigranizo, riego por goteo).

Financiación

Para esto se creará un “Fondo Municipal” para financiar proyectos hortícolas, con el apoyo de financiamiento provincial proveniente de la distribución de fondos de “Portezuelo del Viento” fortalecidos anualmente con partidas presupuestarias municipales, dicho fondo Municipal financiará proyectos hortícolas por $600.000.000 repartidos en 2 años: $350.000 en el año 2025 y $250.000 en el 2026 más las partidas que se pueden conseguir de Portezuelo del viento; se trabajará con el fondo de la Transformación y Crecimiento. (Línea específica para productor minifundista) y otras líneas de financiamiento para el agro.

Integrantes

El Consejo Hortícola Departamental estará conformado por el Municipio, Productores, INTA, Sector Industrial, Cámara de Comercio, Senasa, HCD y el Centro de Ingenieros.

Se buscará potenciar el mercado concentrador municipal para la venta y distribución de alimentos a gran escala y los objetivos serán:

-Mejorar la eficiencia en la distribución

-Promover condiciones formales de comercialización

-Fortalecer las economías locales.

-Proveer como servicio municipal estudios de mercado, estadísticas a través del Departamento de Estadísticas y Censos del Municipio, para fortalecimiento de la planificación a partir de información local.

El éxito del Programa Hortícola Departamental depende de la colaboración efectiva entre entidades públicas y privadas.La implementación del programa involucra la participación de instituciones como INTA, ISCAMEN, SENASA, Cámara de Comercio, Centro de Ingenieros Agrónomos, Cooperativas, Municipalidad de General Alvear entre otras.

La colaboración entre estas entidades permite aprovechar sinergias y recursos complementarios para maximizar el impacto del programa en el desarrollo hortícola de la región y fundamentalmente planificar el sector con una mirada integral.

Repercusiones

El intendente Alejandro Molero, quien encabezó la propuesta en la Bodega Faraón dijo que se busca la posibilidad de diversificar la matriz productiva del departamento a través de la horticultura protegida. “Se están realizando capacitaciones, estudios de mercado y se están buscando fondos para financiar el proyecto. Se espera que este proyecto genere progreso y desarrollo para el sector agropecuario de la zona”.

El director de Agricultura Agustín Anzorena, dijo después de la presentación que la idea busca tecnificar un predio de dos hectáreas para capacitar a los productores y promover la agricultura familiar. “Se han obtenido financiamientos municipales y se buscará financiamiento provincial y de los fondos de Portezuelo del Viento. El objetivo es generar herramientas de financiamiento accesibles para los pequeños productores”.

Presente en el lugar, el director de Agricultura de la Provincia Alfredo Draque consideró como innovador el proyecto y se comprometió a ayudará “para tecnificar la producción agrícola en la provincia, reduciendo la dependencia de importaciones´”. Destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, y mencionó el apoyo del Ministerio de la Producción para brindar créditos y ayudas a los productores.

El encargado en la zona sur del Ministerio de la Producción Andrés Vavrik se mostró contento y orgulloso de participar en el proyecto de innovación en el sector agrícola. Destacó la importancia de la capacitación y tecnificación para el crecimiento del sector.

El secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Hugo Molina también dio declaraciones y opinó que es un proyecto ambicioso que busca fomentar la producción agrícola a través de la implementación de tecnologías como malla antigranizo y riego.

“Se ha trabajado en conjunto con diversas organizaciones y se cuenta con el apoyo financiero del municipio. El objetivo es beneficiar a pequeños y medianos productores, así como también a aquellos con intenciones de expansión, garantizando la comercialización de los productos”, culminó.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com