El intendente Walther Marcolini disertó en la séptima edición de Ciudades Conectadas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano se encontraron los intendentes Walther Marcolini de General Alvear, Juan Manuel Ojeda de Malargüe y Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz; también el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael Paulo Campi y Matías Dalla Torre, Director del Centro de Estudios de Hábitat Humano, quien presentó la actividad. El Intendente Emir Félix de San Rafael participó de modo virtual.

Ciudades Conectadas se federaliza y este año, en su séptima edición llegó a San Rafael, fue organizada por el Centro de Estudios de Hábitat Humano (CEHA) y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza y la UNCuyo. Planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, el Estado/Gobierno abierto: Transparencia de la información, participación ciudadana y cogestión municipal, fueron algunos de los temas tratados. La meta es maximizar las oportunidades económicas y minimizar los daños ambientales. Por otro lado, los paneles fueron Desafíos Territoriales y Cambio Climático e Innovación y Servicios Municipales.

El objetivo en este 2022 es promover y profundizar las relaciones entre ciudades para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, vinculándolos con el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

En conferencia de prensa, Walther Marcolini agradeció a la organización del evento, al centro de estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a la Municipalidad de Godoy Cruz y de San Rafael: “Es fundamental dar estos espacios de debate donde se puede pensar la región Sur, poniendo en valor las prácticas y políticas públicas que cada territorio va desarrollando. Hay mucho para comparar, aprender, intercambiar y trabajar en redes”.

El Jefe Comunal destacó tres ejes centrales, de los muchos planteados:

- Uno, tiene que ver con la logística y el transporte para el Sur de Mendoza: cómo esto define una agenda que permite con Mendoza Capital redefinir una nueva relación Norte-Sur y esto es central en una estrategia de desarrollo territorial, que le permita crecer armónicamente a toda la Provincia.

- Ciudades Conectadas surge dentro del Ordenamiento Territorial, por lo que es preciso pensar integrado, es fundamental que la Provincia aparezca integrada realmente, con las mismas posibilidades de desarrollo.

- Trabajar en redes y medioambiente: La Provincia está en un desierto, vive problemas de cambio climático, hay temas acuciantes como la falta de agua, restricciones en cantidad y calidad de agua y para eso es fundamental plantear voces unificadas y el Sur tiene que tener una voz unificada respecto de grandes desarrollos, emprendimientos, obras de infraestructura, que mejoren la calidad de vida, no solo urbana, sino también rural, donde resulta fundamental seguir reclamando Portezuelo del viento y el trasvase del Río Grande al Atuel, políticas públicas de consenso para tener una postura única frente a La Pampa; lo que es una necesidad y un aporte al País, porque el desarrollo hidroeléctrico que genera Portezuelo y las posibilidades reales de mejorar del Oasis Sur, en materia de Agricultura, y, si pensamos ir a una agricultura de precisión necesitamos agua de calidad. Estas dos obras son trascendentales, tienen que estar en la agenda pública y tienen que tener una pronta definición, para eso hay que instar al Poder Ejecutivo Nacional para que pueda trabajar definitivamente en ello.

El intendente remarcó la rica agenda de trabajo que se puso sobre la mesa en esta oportunidad: “El tema del ferrocarril trasandino, que atraviesa los tres departamentos, la Ruta Nacional 188 con su variante por El Nihuil, que hace que la conectividad sea real, ciudades con verdaderos flujos de conectividad para el desarrollo económico, para el flujo de personas y el desarrollo de toda la Provincia”.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar agradeció la bienvenida que brindó la Municipalidad de San Rafael: “En su momento se tomó la decisión de federalizar la jornada en todo el territorio provincial, donde se tratan problemáticas que atañen no sólo a las zonas metropolitanas, sino que el crecimiento y desarrollo es una problemática que atañe a toda Latinoamérica. Pensar la relación entre la ciudad y el agro, cuáles son los esquemas o matrices de desarrollo necesarios, cómo enfrentar problemas recurrentes como el cambio climático con medidas de mitigación, cómo innovar en servicios públicos. Resulta fundamental la ayuda entre gobiernos locales para, en conjunto, buscar un esquema de solución para una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Además, contamos con especialistas de la UNCuyo que ayudan a reflexionar y arribar a soluciones a las problemáticas planteadas”.

Juan Manuel Ojeda, Intendente de Malargüe, agradeció a los vecinos de San Rafael, al equipo de la UNCuyo y a los intendentes presentes: “Compartir este espacio es importante para toda la Provincia de Mendoza y para el Oasis Sur es necesario trabajar de forma armónica, pensando en una región, para crecer desde el ámbito económico y social”.