El Municipio ayudó a dos consorcios de productores para que puedan regar sus fincas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Intendente Walther Marcolini otorgó aportes no reembolsables (ANR) surgidos de fondos municipales, la suma de $350.000, correspondientes al Programa de Recuperación de Perforaciones y Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental.

Uno de los consorcios beneficiados se ubica en calle O y 10, La Marzolina, Alvear Oeste, cuenta con dieciséis productores que trabajan un total de 220 has, donde realizan una producción mixta, de frutales, hortalizas y alfalfa. El presupuesto de reparación de su perforación es de $659.692 y el municipio les otorgó $200.000. El otro consorcio es de calle Centenario y 13, Compuertas Negras, Bowen, allí son seis los productores que producen frutales y vides en 80 has. El presupuesto total es de $300.000 y el municipio les aportó $150.000, explicó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce.

En el marco del Programa de Desarrollo Económico, Recuperación Productiva Económica y Social, denominado Recuperación de Perforaciones y Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales, cuyo objetivo es atacar los efectos de la crisis hídrica, trabajando sobre el desarrollo de la oferta del agua. Con este nuevo aporte del municipio se benefició a 31 consorcios de riego, se han impermeabilizado 800m de un canal, impactando en la irrigación de 8.570 has ubicadas a lo largo y ancho del Departamento, beneficiando a 561 productores, por una suma de $ 6.822.624.

El productor Nelson Navarro de Alvear Oeste subrayó que es importante el aporte porque en el caso de la agricultura, sin agua no se puede producir. “La perforación se rompió en diciembre, por lo que estuvimos un mes y medio sin agua, con temperaturas de 45-47°. Estamos muy agradecidos con esta gestión para que podamos seguir produciendo”. Y un productor del consorcio de Compuertas Negras, Alberto Alférez, manifestó su agradecimiento por el aporte del municipio. “Somos muy pocos productores, por lo que lo mejor es la ayuda y estoy muy contento de tener nuevamente en funcionamiento el pozo”. Respecto a la perforación, explicó que ha sido reparada la bomba y que cada productor mezcla esa agua con la de riego.

El funcionario municipal, además, enfatizó que se desarrolla una nueva etapa, que tiene que ver con el Programa Impactar, donde hay un aporte de la Nación de $8.500.000 para instituciones científicas, que son todas miembros del CONICET, que junto con la UNCuyo y con la ayuda de Irrigación, a nivel local se está trabajando sobre métodos de desalinización, que es uno de los problemas de las perforaciones, sabiendo que el uso exclusivo de agua subterránea no es viable por la salinidad. “Estamos tratando de darle una vuelta de rosca al problema, mediante la eficiencia de riego intra finca, la eficiencia energética, que podamos lograr una transformación a una agricultura de precisión y segura, que permita riego por goteo y combatir las heladas, que es un gran flagelo en la producción local”.