Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

“La Provincia está comprometida y hace un esfuerzo importante para tener una ganadería próspera”

El Gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador, Mario Abed; junto a miembros del Gabinete provincial, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, al intendente Walther Marcolini y otras autoridades provinciales y municipales organizaciones, empresarios y productores, participaron en el tradicional almuerzo de la 40ª edición de la Fiesta Provincial de la Ganadería de las Zonas Áridas.

La fiesta, que pudo realizarse de manera presencial después de haber sido suspendida el año pasado por la pandemia y con los cuidados correspondientes, se extenderá hasta el domingo, en el predio ferial de la Municipalidad de General Alvear, ubicado en Ruta 188 y calle 7.

El almuerzo oficial, tradicionalmente fue diseñado con el objetivo de tener un espacio donde entregar los premios a ganaderos distinguidos de la zona, para destacar demandas y logros del sector.

El anfitrión, presidente de la Cámara de Alvear, Andrés Vavrik, dio la bienvenida a los presentes, realizó un homenaje a personas que fallecieron a causa de COVID-19 y detalló una serie de demandas para mejorar la producción en su departamento. En su discurso, instó a todos los ciudadanos a “comprometerse para refundar la democracia”.

El discurso del Gobernador

Al dirigirse a la gran cantidad de público ubicado de acuerdo con las normas de distanciamiento correspondientes, el Gobernador comenzó recordando lo difícil que fue enfrentar la pandemia y cómo la provincia “ha mantenido un pulso firme aun en los días más difíciles, lo que permitió superar esa dinámica de lo impensado que significó la pandemia, acompañado por decisiones fuertes que garantizaron niveles de apertura mayores al del resto de las provincias, tanto en la economía como en la educación, respetando el principio inalienable de la libertad”.

En cuanto al rumbo económico que mantiene la provincia, Suarez expresó: “Vamos a seguir transitando el sendero del desendeudamiento para brindar todas las certezas posibles que están a nuestro alcance, usando de la mejor manera las escasas herramientas que tiene una provincia para hacer política económica, dentro del contexto general de un país con una macroeconomía enferma, dirección incierta y un trato discriminatorio en la asignación de recursos que ha hecho la Nación entre las provincias, que, lejos de premiar a los que mejor hacen y mayor disciplina fiscal tienen, nos dejan al fondo”.

“Desde el Gobierno que lidero, hicimos propio el reclamo de los productores por el cepo a las exportaciones. Lo hicimos advirtiendo que cada mercado que se cierra no se vuelve a recuperar fácilmente, ya que la previsibilidad en el abastecimiento es uno de los valores esenciales del comercio internacional. La ganadería, como ustedes saben, requiere de la planificación de ciclos largos”, dijo Suarez en clara alusión al cepo a la exportación de carnes aplicado por el Gobierno nacional.

Medidas para el sector

En cuanto a medidas específicas en apoyo de la actividad ganadera, el Gobernador explicó: “Fruto del plan provincial es que podemos exhibir con orgullo que hoy contamos con un stock total de 1.412.610 cabezas de ganado, en 6.532 establecimientos, con 9.641 productores. Las buenas producciones obtenidas en forraje bajo riego y la mejor respuesta de estos cultivos al ambiente, tanto como la ampliación de la frontera agrícola a través de perforaciones y sistemas presurizados, dotan al sector ganadero de un alto potencial de crecimiento, lo que lo convierte en un pilar importante de la actividad económica provincial, con un desarrollo destacado en la última década”.

“Las firmes políticas de fomento llevadas adelante desde el Estado provincial han posibilitado que hayamos dispuesto de más de $88 millones, que equivalen al 15% del valor de kilos producidos de recría bajo riego en los periodos 18-19 y 20-21 para apoyar, en el marco de la Ley 7074, la tenacidad natural de nuestros productores. Además, establecimos líneas de financiamiento con tasas subsidiadas del orden de 30% nominal anual a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Anuncios

A propósito de la seguridad rural, es oportuno anunciar -dijo Suarez- que la delegación de la Policía Rural va a volver a tener su sede en General Alvear. “Esto ha sido posible gracias a un acuerdo con el Municipio y a un buen vecino que cedió en comodato su propiedad para tal fin. Va a estar ubicada en calle 7, cerca de este predio. Esta dependencia va a contar con recursos humanos adecuados, equipamiento de última generación, movilidad y caballería”.

En otro momento de su discurso, el Gobernador anunció: “A través de Emesa, hemos dado el primer paso concreto para emprender el anhelado trasvase entre la cuenca media del río Grande y la cuenca alta del río Atuel. Este primer paso apunta a consensuar una metodología para estudiar la factibilidad ambiental, que brinde un marco de incuestionable objetividad frente al COIRCO. Es muy importante recordar, una vez más, que no es posible ningún trasvase sin una presa que regule el caudal, de modo que es indispensable seguir adelante con Portezuelo del Viento. Justamente Portezuelo, por su grado de avance, es el camino más corto para consolidar el proyecto de trasvase. El trasvase es una obra de magnitud que tendrá múltiples funciones, tales como la de mitigar la crisis hídrica y aumentar la generación de energía renovable en los aprovechamientos hidroeléctricos del río Atuel”.

Mendoza Activa

A través de Mendoza Activa, dijo Suarez, “hemos destinado más de 2.276 millones de pesos al sector agropecuario” y en cuanto a Mendoza Activa 2, sostuvo: “El 30% de los proyectos presentados para la línea ganadera se realizaron en General Alvear, por un monto de más de $82 millones y medio, representando una devolución concreta a los productores de más de $33 millones. La mayor parte de los proyectos se relacionan directamente con la compra de ganado bovino. La cantidad de cabezas que se adquirieron en General Alvear, en solo dos convocatorias del programa, alcanzan 747. También ingresaron proyectos destinados a la compra de forraje y granos para la mejora genética y engorde de animales”.

El Gobierno provincial se ha propuesto, según lo detallado por el Gobernador Suarez:

  • Proveer en mayor proporción al mercado de carne de la provincia. Hoy abastecemos el 11% de la demanda local. Con la realización de recría y engorde de todos nuestros terneros, podríamos estar alcanzando el 30% del consumo interno.
  • Rediseñar los planes Toro y Vaca para estimular a los productores a aplicar técnicas de manejo de los animales que permitan mejorar los indicadores, ya que el destete en el rodeo mendocino en la última campaña de vacunación estuvo por debajo de 50%.
  • Promoveremos la construcción de un frigorífico exportador de carne bovina que cumpla con las exigencias de los mercados internacionales para producir un fuerte impacto de crecimiento en la producción.
  • Continuaremos con el plan de mejoras de caminos ganaderos apuntalando los convenios entre productores, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Ganadería y el resto del clúster ganadero.
  • Estamos avanzando con la operatoria del programa de mejora competitiva ganadera. El total, que incluye 29 proyectos, alcanza un monto de inversión de 537.000 dólares y adelantos no reintegrables por más de 196.000 dólares.
  • Seguimos tramitando la implementación del Programa de desarrollo de la cadena caprina y esperamos la pronta firma del decreto que aprueba el modelo de convenio marco.

Acueducto

Con respecto al Acueducto Ganadero de La Paz, el Gobernador indicó que actualmente se trabaja con los beneficiarios en la validación de los puntos de entrega de agua, para confeccionar el proyecto ejecutivo de la obra que se va a licitar.

“Con todo lo enunciado, queda claro que la Provincia está comprometida y está haciendo un esfuerzo importante para que tengamos una ganadería próspera”, finalizó el Suárez.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com