Se presentó el Programa Provincial de Búsqueda de Identidad Biológica en Alvear

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
El Intendente Walther Marcolini recibió a la Diputada provincial María José Sanz y a la Asesora legal de la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad Guadalupe Álvarez, con el objetivo de dar a conocer la Ley N° 9.182/19 - Programa Provincial de Búsqueda Familiar de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo. También estuvo presente el Asesor de Derechos Humanos y relaciones con la comunidad Roberto Lucero.
El jefe comunal agradeció a la Diputada provincial María José Sanz, quien en su actividad legislativa ha marcado improntas con leyes que han trascendido como Ficha limpia y a la Dra. Guadalupe Álvarez por traer al Departamento esta entidad civil sin fines de lucro, porque vienen a hacer visible una lucha que se lleva adelante hace años, que nuestra Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Asesoría de Derechos Humanos viene trabajando en el Departamento, de la mano de Beatriz Vera, responsable de talleres. “Es fundamental que haya en Argentina una Ley que permita que las personas puedan tener derecho a buscar su identidad, su origen. Mendoza es la primera provincia que reglamentó una Ley y el Municipio siempre ha estado a la vanguardia en el tema de Derechos Humanos. Esta es una gestión involucrada en temas tan sensibles como los derechos humanos, porque detrás de cada persona hay una historia de vida”.
 
La Diputada Provincial María José Sanz señaló que la Ley 9.182/19 crea un programa provincial de búsqueda de identidad biológica, de origen y socioafectivo. Va dirigido a aquellas personas que, por distintas circunstancias de la vida, comienzan un momento de búsqueda de identidad, entonces se dictan leyes acompañando a los buscadores de su identidad, desde el Estado con todas las herramientas disponibles.
 
“Necesitamos un Estado activo que ayude a ver los caminos: asesoría legal, psicológica, necesitamos que se digitalicen y guarden las partidas de nacimiento, que haya un banco nacional de datos genéticos, que sea abarcativo para todas las épocas de nuestro país, no circunscripto, como fue desde el 2009, para los hechos de desapariciones de personas desde 1976 a 1983, porqué dificultades en la búsqueda de personas hay en todas las épocas, no solo fuera de la democracia”.
 
Guadalupe Álvarez expresó: “desde la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad celebramos que en Alvear cuenten con un espacio donde acudir buscando ayuda. Esta Ley es una política Pública reparatoria, que viene a acompañar a aquellas personas a las cuales les han vulnerado todos sus derechos”. Remarcó que Mendoza se encuentra a la vanguardia a nivel nacional y lationoamericano. “A nivel nacional estamos trabajando para que se tipifique el delito de compra y venta de personas, de bebés recién nacidos. Hoy este delito no lo queremos en nuestro código penal”.
 
Roberto Lucero subrayó la importancia de las charlas y presentando el Programa Provincial de Búsqueda Familiar de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo en la Escuela N° 4-202 Río Atuel y el IES 9-007 Salvador Calafat. Igualmente, explicó que, a la Asesoría de Derechos Humanos y Relaciones con la Comunidad, desde 2.016 se han acercado dos alvearenses con el objetivo de conocer su origen. “Es fundamental que esto se visibilice para que todas las personas interesadas en conocer su identidad lo puedan hacer en la oficina de la Asesoría de Derechos Humanos, al igual que en la Dirección de Familia y en la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio”.